La Unión Europea permitirá a los empleados saber lo que cobran sus compañeros

Un hombre y una mujer trabajando en el mismo puesto.
NOTICIA de Cristian Pinto
12.08.2024 - 12:54h    Actualizado 21.08.2024 - 12:52h

¿Te gustaría saber cuánto cobran los compañeros de tu trabajo? A partir de 2026, la Unión Europea obligará a las empresas a publicar el rango salarial de sus trabajadores. Concretamente, el 7 de julio de 2026 será la fecha límite para que las empresas adopten esta medida.

Estas normas de la UE sobre transparencia salarial tiene en el objetivo de que exista una igualdad retributiva entre hombres y mujeres por un mismo trabajo. De este modo, se acabará con el secretismo retributivo y los trabajadores podrán conocer cuánto cobran sus compañeros por tramos. Además, la nueva Ley de Paridad en España también busca la igualdad de cuota femenina y masculina en los trabajos.

De hecho, en España el sueldo de los funcionarios son públicos, de forma que es posible saber cuánto cobra el alcalde de tu pueblo gracias al buscador de CasaCocheCurro.com.

Transparencia retributiva para acabar con la brecha de género

De acuerdo con las normas aprobadas por el Consejo Europeo el pasado 24 de abril de 2023, la UE está impulsando una serie de normas comunes sobre la transparencia retributiva. De este modo, las empresas estarán obligadas a facilitar información sobre los salarios de los compañeros de trabajo.

Además, también tendrán el deber de tomar medidas si la brecha retributiva de género supera el 5 %. Es decir, en puestos de trabajo del mismo rango y categoría, la diferencia de sueldos entre un hombre y una mujer no debe ser superior a dicho porcentaje.

En el acuerdo llegado también se deberán incluir disposiciones sobre la indemnización a las víctimas de discriminación retributiva, y sobre sanciones, incluidas multas, a los empleadores que infrinjan las normas.

Beneficios para los ciudadanos

El objetivo principal de estas medidas es acabar con la brecha de género en la retribución del trabajo. La transparencia en los sueldos puede favorecer el empoderamiento de los trabajadores para hacer valer su derecho a la igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo, a través de un conjunto de medidas vinculantes.

La falta de transparencia es uno de los principales obstáculos para cerrar dicha brecha de género. Según los datos de la UE, en el año 2020 los hombres ganaban un 13 % más por hora de media que las mujeres a la hora de realizar un mismo trabajo.

Medidas de la nueva normativa

  • Acceso a la información. Las nuevas normas obligarán a los empleadores a informar a los solicitantes de empleo sobre el salario inicial o la banda retributiva de los puestos que se ofrezcan, ya sea en el anuncio de vacante o antes de la entrevista.
  • Obligación de información. Las empresas con más de 250 empleados deberán informar anualmente a la autoridad nacional pertinente sobre la brecha retributiva de género de su organización. Las empresas con menos de 100 empleados deberán hacerlo cada tres años.
  • Acceso a la justicia. Los trabajadores que sufran una discriminación retributiva por razón de género podrán recibir una indemnización que incluirá la recuperación íntegra de los atrasos y las primas o los pagos en especie correspondientes.
  • Ampliación del ámbito de aplicación. Por primera vez se incluye la discriminación interseccional. Es decir, la combinación de múltiples formas de desigualdad o desventaja, como el género y la etnia o la sexualidad.



WhatsApp Casacochecurro