La Unión Europea establece unas medidas obligatorias para el equipaje de mano a todas las compañías
La Unión Europea ha introducido una serie de cambios en las regulaciones de las maletas de mano que afectarán a todas las aerolíneas, incluidas las low cost. A partir del 1 de septiembre de 2024 entrará en vigor la unificación de normas sobre el equipaje de mano, de modo que las compañías low cost deberán ser más transparentes con sus políticas. Estas modificaciones vienen después de que algunas de estas aerolíneas recibiesen una multa de 150 millones de euros por poner sobrecostes a la maleta de mano.
Por el momento, si vas a viajar en algunas de estas compañías, debes tener en cuenta cuánto cobran las compañías low cost por las maletas para no llevarte sorpresas justo antes de embarcar.
Medidas unificadas
Tras las denuncias del Parlamento Europeo a las distintas normativas sobre el equipaje de mano que esconden tarifas ocultas y dificultan la comparación de precios, han decidido unificar estas normas para todas las aerolíneas, incluidas las low cost. A partir de septiembre de 2024, las dimensiones mínimas y el peso máximo de la maleta de mano deberá ser igual para todas las compañías.
Es decir, todas las maletas de mano deberán tener unas dimensiones mínimas de 55x40x20 cm y un peso que no exceda los 10 kg. Además, el objetivo es que cualquier viajero pueda llevar su maleta de mano en la cabina sin un coste adicional, unificando unas medidas para todas las aerolíneas.
Por ello, las compañías low cost como Vueling, Ryanair o EasyJet deberán ajustar sus políticas. Cuando sea oficial la nueva normativa deberán ser más transparentes en las políticas de equipaje y evitar las tarifas ocultas que conllevan un coste extra.
Restricciones en los líquidos y dispositivos electrónicos
Si te has preguntado alguna vez qué líquidos puedes llevar en el equipaje de mano del avión, debes saber que la nueva normativa mantiene los recipientes deben ser de 100 mililitros como máximo.
Eso sí, gracias a los nuevos escáneres C3 mediante rayos X que se están instalando en diferentes aeropuertos, los controles de seguridad serán más rápidos y seguros. Este escáner permitirá ver en alta resolución y en 3D el interior del equipaje sin necesidad de abrirlo, ni sacar los líquidos o los dispositivos electrónicos.