La Unión Europea alerta de la presencia de listeria en unas salchichas españolas
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha avisado sobre una nueva emergencia alimentaria en España. En esta ocasión el motivo es por la detección de listeria en unos embutidos producidos en España. Se trata del patógeno listeria monocytogenes, una bacteria infecciosa que produce la listeriosis. La presencia de esta bacteria se detectó en unas salchichas durante el control de seguridad fronterizo en Francia.
Según el RASFF estos embutidos superan los 25 gramos de listeria por producto permitidos y que son aptos para el consumo humano. Además, recientemente también se ha detectado listeria en un lote de salchichón en Andalucía. En esta información te detallamos en qué consiste la listeriosis y los síntomas. De igual forma, también puedes consultar los peores pescados de pescadería que los médicos desaconsejan consumir.
Alerta de listeria en salchichas de España
La listeria es una bacteria presente en muchos embutidos de nuestro país, como las salchichas. La RASFF ha lanzado un aviso tras detectar en la frontera francesa una presencia excesiva de este patógeno en unas salchichas producidas en España. El organismo ha catalogado de “potencialmente grave” la posible infección al consumir estas salchichas.
La listeria puede producir listeriosis, una enfermedad infecciosa muy complicada para los grupos de personas más vulnerables, como los mayores, las embarazadas o quienes tengan el sistema inmunitario débil. Las autoridades ya están tomando medidas para retirar los productos afectados del mercado y evitar cualquier riesgo adicional para los consumidores.
Síntomas de la listeria
La listeria monocytogenes es una bacteria que causa la infección llamada listeriosis. Los principales síntomas de esta enfermedad son la fiebre, dolores musculares, diarrea y en los casos más graves pueden afectar a zonas del sistema nervioso.
Para prevenir esta infección, los expertos recomiendan lavar las manos y los utensilios antes y después de manipular alimentos, no comer alimentos crudos o poco cocinados, almacenar la comida en temperaturas frescas y limpiar la nevera de forma regular.