La única forma de librarte de la mesa electoral el 23 de julio si te pilla de vacaciones
Es la noticia del día. Pedro Sánchez ha anunciado el adelanto electoral de las elecciones generales el día 23 de julio de 2023. Una noticia que llega tras los malos resultados que ha cosechado el PSOE y que han teñido de azul gran parte del mapa en España. Con este anuncio de convocatoria de elecciones, tan solo 54 días después de los últimos comicios de ayer 28 de mayo, los ciudadanos son llamados a las urnas de nuevo. Y a cubrir las mesas electorales en pleno periodo vacacional.
¿Me puedo librar de la mesa electoral si estoy de vacaciones? Antes de nada, quizá te interese saber cuándo se sabe si te toca en mesa electoral para las elecciones generales.
Situación distinta es aquella en la que las autoridades competentes en gestionar la entrega de citaciones no consiguen notificar al convocado. ¿Qué pasa si no te localizan para ir a la mesa electoral? La normativa también contempla el método de proceder en estas situaciones particulares.
Contenido de la información:
ACTUALIZACIÓN: Quienes tengan contratadas unas vacaciones, pueden librarse de la mesa
La Junta Electoral Central se ha pronunciado acerca de una de las polémicas suscitadas tras el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio. El organismo ha aclarado qué sucede con quienes sean llamados a formar parte de la mesa electoral y tengan unas vacaciones ya contratadas en esa fecha.
En concreto, especifica que solamente podrán librarse de estar en mesa electoral quienes tengan las vacaciones reservadas con antelación a la convocatoria electoral, puedan documentarlo con contratos y otros papeles oficiales y siempre y cuando la pérdida de las mismas suponga un perjurio económico. Para ello, quienes se encuentren en una situación como esta deben presentar las reclamaciones pertinentes a la Junta Electoral correspondiente a su domicilio.
OJO porque no es lo mismo estar fuera de vacaciones que la convocatoria te coincida con días libres en el trabajo. En este caso, puedes impugnar tus vacaciones para cambiar las fechas si te toca ser mesa electoral.
Qué hacer si me llaman a la mesa electoral y estoy de viaje
De nuevo se celebra en España el sorteo que elige a los ciudadanos que son llamados para ser presidentes, vocales y suplentes de las mesas electorales. La particularidad de esta nueva convocatoria es que cae en plena temporada alta de vacaciones. Por tanto, una de las preguntas que ronda ya la cabeza de los ciudadanos es qué pasa si te notifican para una mesa y estás fuera de vacaciones.
¿La respuesta? Malas noticias. Porque, de manera general, estar de vacaciones o tener un viaje contratado no exime a los ciudadanos de su deber de ir a la mesa electoral. En la práctica, si estás de vacaciones, puede que tengas que hacer las maletas para presentarte en el colegio electoral.
Cómo librarte de la mesa si estás de vacaciones
La legislación al respecto establece que los ciudadanos que se encuentren en esta situación solamente tienen una opción:
- Presentar alegaciones a la Junta Electoral Central con la documentación del viaje contratado, reservas o vuelos que acrediten que antes de ser llamado a la mesa tenías un viaje pagado.
En este caso y con toda la documentación que lo acredite, la Junta Electoral Central valorará la situación y emitirá una resolución al respecto en los próximos cinco días.