La tragedia del Madrid Arena puede repetirse por la falta de controles sobre macrofiestas
Las cuatro adolescentes que perdieron la vida por la avalancha de la fiesta de Halloween del Madrid Arena, organizada por la empresa Diviertt, son la triste prueba de que no puede confiarse a ciegas en que todos los empresarios cumplen la legislación en materia de seguridad y que, en último caso, el Ayuntamiento de Madrid era responsable de controlar el acceso al Madrid Arena. FACUA-Consumidores en Acción cree que tragedias como la ocurrida en el Madrid Arena pueden repetirse como consecuencia de la falta de controles sobre el aforo de las macrofiestas por parte de administraciones autonómicas y locales que eluden sus responsabilidades. Año tras año, FACUA viene reivindicando a las administraciones que visiten los locales donde se celebran grandes eventos que congregan a jóvenes, como los tradicionales cotillones de Nochevieja o el fenómeno creciente de las fiestas que tienen lugar en Halloween. La asociación espera que se depuren responsabilidades civiles, penales y políticas.
Lamentablemente, la tónica dominante es que ningún inspector de la administración ni agente de la autoridad acuda a este tipo de eventos para evaluar si se respeta el aforo máximo autorizado o el mero hecho de si los locales cuentan con la correspondiente licencia para celebrar la actividad en cuestión.
FACUA señala que si la falta de inspecciones por parte del Ayuntamiento de Madrid sobre el aforo que alcanzó el Madrid Arena y los protocolos de seguridad de Diviertt ya representa una grave irresponsabilidad, ésta es mucho mayor al tratarse de un recinto de propiedad municipal al estar obligado legalmente a controlar el acceso al mismo.
La asociación recuerda que el Decreto 163/2008, por el que se regula la actividad de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas en la Comunidad de Madrid, establece en su artículo 3 que “los titulares de los establecimientos y locales o de las respectivas licencias, y los organizadores de los espectáculos públicos y actividades recreativas serán responsables solidarios del desarrollo de actividad de control de acceso a aquellos”.
FACUA espera que se depuren responsabilidades civiles, penales y políticas
FACUA espera que se depuren todas las responsabilidades civiles, penales y políticas derivadas de las muertes en el Madrid Arena.
Asimismo, la asociación advierte que el hecho de haber superado el aforo máximo autorizado, una de las cuestiones que están siendo investigadas, daría derecho a los usuarios a recuperar la totalidad o una parte del dinero que abonaron. En este sentido, les insta a que presenten las pertinentes reclamaciones a la empresa Diviertt y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid.