La telemedicina aumentará la calidad del trato al paciente
El rápido envejecimiento de la población, el creciente déficit de profesionales sanitarios y la demanda de una mejor asistencia en zonas remotas están ejerciendo una enorme presión sobre los sistemas de salud, especialmente en los países desarrollados. Hasta ahora, la principal reacción frente a este panorama ha consistido en aumentar el número de facultativos y el espacio disponible en clínicas y hospitales, una solución poco viable a largo plazo debido al enorme incremento de costes. Y es que en España en torno al 15 por ciento de pacientes -sobre todo mayores de 65 años con diversas patologías crónicas- genera el 65 por ciento del gasto sanitario, que en 2007 ya supuso el 8,5 por cientodel PIB.
Es así como la telemedicina, tele-asistencia o sanidad a distancia está avanzando rápidamente como solución alternativa a la asistencia tradicional. Como señala Agustín Capilla, Director de Desarrollo de Negocio de Sanidad para Europa en Cisco, “no hay duda de que la telemedicina va a ser un componente estratégico para los modernos sistemas de salud, dado su potencial para aumentar la calidad de las interacciones con el médico, llegar a zonas remotas y reducir costes”.
Un entorno natural
Denominada HealthPresence, la propuesta de tele-asistencia de Cisco consiste en una plataforma plenamente probada y funcional que, apoyándose en Internet, combina tecnologías de vídeo y audio de alta definición con la transmisión de datos médicos para crear un entorno tan natural como el de las visitas a la clínica.
A través de una estación de trabajo, pantallas de ultra alta definición y una conexión sin retardos, las personas se ven en tamaño real, obteniendo una experiencia similar a la interacción personal aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia.
Además, las sesiones de HealthPresence se apoyan en una red sumamente segura que garantiza la confidencialidad; y para facilitar el diagnóstico médico, cuenta con estetoscopios y otoscopios, así como con diversos dispositivos de parámetros biomédicos que pueden medir la tensión arterial, la temperatura, el pulso y capturar la condición fisiológica y el estado del paciente.
“Su uso es tan sencillo como manejar un ordenador personal; y no sólo lleva la medicina a zonas aisladas, sino que aumenta la productividad del personal médico y ahorra enormes costes en desplazamientos de enfermos y hospitalizaciones innecesarias, además de contribuir a reducir las emisiones de CO²”, continúa el responsable de la compañía.
En este sentido, Cisco HealthPresence integra en el propio sistema de Telepresencia un software (Cisco Vitals) encargado de gestionar la transmisión de datos médicos y el acceso a registros electrónicos en tiempo real, de manera que los facultativos pueden ver los resultados de la consulta y compararlos a la vez con el historial clínico del paciente o colaborar y consultar con otros especialistas de cualquier parte del mundo.
Principales beneficios
Según los datos de Cisco, el 85 % de las consultas médicas, incluso en tratamientos delicados, no requieren de una interacción física entre paciente y doctor. Así, los principales beneficios de HealthPresene son:
* Extensión de la atención sanitaria a un mayor número de personas y zonas remotas.
* Asistencia primaria a distancia: realizar diagnósticos, recomendar tratamientos, prevenir enfermedades, etc.
* Seguimiento de tratamientos sin necesidad de desplazarse.
* Apoyo a enfermos crónicos o con escasa movilidad.
* Investigación médica, formación del personal sanitario y consulta de opiniones.
* Rápida respuesta frente a situaciones de alarma.
* Información para usuarios (historial clínico on line).
* Gran ahorro de costes y aumento de la productividad al evitar desplazamientos y liberar espacio en centros asistenciales y de urgencias.
Experiencia pionera
El pasado mes de enero, Cisco, Telefónica y el hospital USP Instituto Universitario Dexeus realizaron la primera demostración de una solución de HealthPresence en España, en una sesión celebrada en Barcelona en la que varios pacientes se sometieron a un chequeo médico (exploración de nariz, oído y garganta, comprobación de la tensión arterial, temperatura y pulso) desde el Hotel Arts de Barcelona, sin necesidad de acudir al hospital.
Cisco también ha implementado HealthPresence en Escocia, y ha llevado a cabo un proyecto piloto con hospitales de Francia. La solución se completa con nuevas redes inalámbricas que mantienen conectado, localizado e informado al personal médico en todo momento.
Cisco HealthPresence es una plataforma completamente móvil que puede ubicarse en cualquier lugar con conexión de banda ancha a Internet. “Muy pronto veremos la adopción de estos sistemas no sólo en centros de salud, sino en múltiples lugares como hoteles, oficinas, escuelas o superficies comerciales, e incluso en el hogar a través de las comunicaciones de vídeo y el televisor”, sentencia Capilla.