La tecnología de Kinect llega a las empresas para mejorar operaciones internas
La tecnología del sensor de movimiento Kinect nació como un controlador de juego para la videoconsola XBOX y se ha desarrollado en múltiples aplicaciones para la educación, la medicina y el arte. Ahora Kinect llega a las empresas de la mano de su creador, Microsoft, invitando a las empresas de todo el mundo a que innoven con el nuevo hardware y software que ofrece Kinect para Windows.
Kinect para Windows es un producto exclusivo que se comercializa a través de distribuidores oficiales de Microsoft y que está dirigido al desarrollo de aplicaciones profesionales. Con el lanzamiento del programa comercial de Kinect para Windows, Microsoft pone el potencial de Kinect a disposición de empresas de todo el mundo. Así, cualquier empresa podrá unirse a líderes en innovación como United Health Group, American Express, Mattel, Telefónica y Toyota, que ya están desarrollando aplicaciones mediante Kinect para Windows. Como parte del programa de primeras implementaciones de Kinect para Windows, más de 300 compañías de más de 25 países ya están explorando nuevas formas de mejorar sus operaciones internas, crear nuevas experiencias de uso y, potencialmente, de revolucionar sus sectores de actividad.
Además, para estimular a la pequeña y mediana empresa a que cambie el mundo a través de Kinect para Windows, Microsoft y Tech Stars han puesto en marcha el programa Kinect Accelerator, que brinda a emprendedores, ingenieros e innovadores la oportunidad de desarrollar aplicaciones con Kinect como parte de una intensa competición de 3 meses de duración.
“Hace un año que lanzamos Kinect para Xbox 360 y apenas hemos empezado a atisbar las posibilidades que ofrece” apuntó Craig Eisler, director general de Kinect para Windows. “Ofreciendo a las empresas hardware y software diseñado específicamente para aplicaciones Windows, queremos inspirar a los visionarios de todo el mundo para que creen las innovaciones más increíbles con Kinect, y lleven sus funciones de reconocimiento de gestos y de voz más allá de los salones de los usuarios, a sectores como la educación, la producción, la sanidad y el comercio”.
Funciones y disponibilidad de Kinect para Windows
El sensor Kinect para Windows ha sido sometido a un exhaustivo programa de testeo y proporciona una experiencia Kinect en Windows especialmente diseñada para adaptarse al trabajo de los desarrolladores. Este sensor ofrece funciones como el reconocimiento avanzado del habla y de sonido, gracias a la última versión de Microsoft Speech. También puede detectar objetos a tan solo 40 centímetros del sensor, y su sistema mejorado de seguimiento del cuerpo humano le permite distinguir a qué usuario concreto debe reconocer. Además, el sensor ofrece un instalador listo para el canal comercial, que simplifica enormemente la instalación de Kinect para Windows y sus controladores de cara a su utilización con usuarios finales.
La licencia comercial de Kinect para Windows y el correspondiente hardware están disponibles en España a un precio recomendado de 249 € a través de mayoristas oficiales de Microsoft como solución exclusiva para empresas.
Kinect para Windows incluye una garantía de un año de duración, así como acceso a futuras actualizaciones de software para el reconocimiento de la voz y de los movimientos del cuerpo. Las empresas interesadas pueden adquirir los sensores y accesorios de Kinect para Windows a través de distribuidores oficiales de Microsoft.
Más de 200 empresas ya desarrollan aplicaciones de Kinect de XBOX en medicina, educación y el arte
Las potencialidades de Kinect para XBOX siguen creciendo, puesto que el revolucionario sensor de movimiento de la consola XBOX de Microsoft ya ha demostrado su revolucionaria aplicación en campos como la educación.
Actualmente, más de 200 empresas desarrollan aplicaciones con este dispositivo en todo el mundo, de las cuales 9 son españolas, aprovechando sus ventajas para llevar sin barreras la tecnología a diferentes productos de manera rápida e intuitiva. En un futuro Kinect podrá tener aplicaciones en materias como la medicina, el turismo y el arte, según aseguran diversos expertos que creen en los beneficios que puede aportar la tecnología en diversos productos, más allá del entretenimiento y los videojuegos.
Kinect de XBOX ya es protagonista de proyectos en ámbitos como la sanidad, el turismo, el arte o la educación. Dichos avances han sido demostrados en un evento en el que Microsoft ha reunido a expertos de varios ámbitos científico-técnicos, representantes de centros educativos y de instituciones públicas, pequeños y medianos empresarios y prensa para celebrar el Primer Encuentro de Inspiración y Networking. Dicho evento se ha centrado en mostrar las potencialidades de Kinect, el revolucionario sensor de movimiento para Xbox 360, más allá del entretenimiento y los videojuegos, así como en demostrar sus aplicaciones y desarrollos en los diferentes campos de investigación. MIcrosoft ha abierto un concurso para fomentar el desarrollo de la tecnología Kinect en dichas aplicaciones.
De la misma manera, se ha destacado cómo el ecosistema empresarial e investigador de Kinect ha tenido un asombroso crecimiento en tan sólo un año. Actualmente, más de 200 empresas desarrollan aplicaciones con este dispositivo en todo el mundo, de las cuales 9 son españolas. “Kinect supone la oportunidad de eliminar todas las barreras que hacen que la gente que habitualmente no utiliza la tecnología pueda acceder a contenido multimedia y a diferentes tipos de productos de una manera fácil e intuitiva, utilizando sus gestos y su voz”, apuntó Daniel Calvo, uno de los responsables de la empresa de desarrollo Tedesys.
Concurso para potenciar el efecto Kinect
Microsoft ha anunciado que abrirá un concurso para fomentar que el Efecto Kinect siga creciendo y enriqueciéndose. Este concurso, denominado “Kinect Accelerator”, estará destinado a empresas y premiará a sus ganadores con una dotación de 20.000 dólares y la oportunidad de formarse durante tres meses en las oficinas centrales de Microsoft (situadas en Redmond, Seattle) para conocer mejor las posibilidades de Kinect.
Innovadoras aplicaciones y proyectos de Kinect
Durante el encuentro, las empresas en busca de soluciones han podido conocer a desarrolladores de Kinect, investigadores y centros educativos que ya están trabajando con el sensor, y así imaginar nuevas formas de colaboración. A lo largo de la jornada se han mostrado innovadoras aplicaciones de Kinect desarrolladas en sanidad, arte, educación y escaparates virtuales*, entre las que destacan:
· El proyecto de telerrehabilitación en el tratamiento de las alteraciones del equilibrio en Esclerosis Múltiple basado en Xbox 360 y Kinect, desarrollado por expertos de la Universidad Rey Juan Carlos, con el objetivo de facilitar el acceso a servicios de rehabilitación.
· La empresa cántabra Tedesys demostró su amplia experiencia utilizando Kinect con proyectos como TedCas, que permite controlar aplicaciones informáticas en quirófano y disminuye el riesgo de infecciones; TedInfo, que muestra información institucional para entidades como el Parlamento de Cantabria; TedShop, que utiliza Kinect para realizar escaparates virtuales o TedMouse que emula la funcionalidad del ratón con los gestos del usuario.
· Los programas desarrollados por la Institución Educativa SEK, que ha comenzado a utilizar Kinect en nuevas actividades curriculares integradas en las Unidades de Indagación de educación primaria y secundaria. Estos programas integran de una forma interdisciplinar tanto las tareas realizadas en el aula, como las clases de educación física y los momentos de descanso en el patio.
· La Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación ha desarrollado un sistema que utiliza Kinect para la rehabilitación motora y cognitiva de pacientes que han sufrido alguna lesión o enfermedad neurológica.
· La asociación ASISPA (Asociación de Servicio Integral y Sectorial para Ancianos) ha realizado un ensayo clínico de 9 meses aplicando Kinect para que los enfermos de Alzheimer consigan una mayor calidad de vida. ASISPA escogió a 90 personas de hasta 90 años que presentaban un grado de deterioro cognitivo moderado-severo, y realizó una terapia que mantuviese activos a los pacientes con Kinect.
· A través de Kinect, los alumnos de la carrera de Videojuegos de la Escuela Universitaria de Diseño (ESNE) han desarrollado una aplicación que captura el movimiento de las personas que se desplazan en un espacio delimitado; los movimientos capturados crean una animación en tiempo real interpretada desde el punto de vista de la abstracción simbólica de Kandinsky, creando nuevos y sorprendentes grafismos.
· Nebutek ha presentado una aplicación de telepresencia que permitirá crear el modelo físico del cuerpo de una persona que copia todos sus movimientos y se desplaza manteniendo la imagen facial. Así, por ejemplo, será posible dar una charla en la Universidad de Stanford desde tu propio salón en directo y añadiendo gesticulación y movimiento.
Después de un año de su lanzamiento, Kinect sigue inspirando a personas de todo el mundo no sólo para jugar y disfrutar de experiencias extraordinarias sino a la hora de desarrollar sus propias ideas.
“Hace seis meses, el lanzamiento de nuestro Kit de Desarrollo de Kinect para Windows (SDK) inspiró a las personas que vieron el potencial de desarrollar sus propias ideas de manera creativa”, añadió Daniel Cervantes, Director General de Xbox 360 en España. “Para nosotros fue una auténtica sorpresa ver cómo la gente utilizaba Kinect para crear aplicaciones innovadoras en campos como la salud, la educación o el arte. Este programa quiere ayudar a que todo ese torrente de innovación, creatividad e imaginación pueda seguir vivo”.