La subida de tipos de interés al 2 % deja fuera de conseguir hipoteca a una de cada cinco personas que quiere comprar casa
El Banco Centra Europeo (BCE) ha subido 75 puntos porcentuales el precio de los tipos de interés hasta el 2 % en octubre, la tercera subida en tres meses. Este incremento, que ya venía descontándose en semanas previas por las alzas del euríbor, tiene consecuencias directas entre quienes buscan hipoteca para comprar vivienda, puesto que verán imposible poder conseguir que les concedan una hipoteca por el endurecimiento de los tipos. “La subida de tipos de interés y, por tanto, la subida de los intereses que se pagan en una hipoteca, sea fija o variable, expulsará del mercado al 20 % de las familias que en enero de este año, antes de la invasión de Ucrania, sí podían acceder a una hipoteca”, explica Juan Villén, responsable de Hipotecas en el portal inmobiliario idealista.
Contenido de la información:
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Caída de precios
El experto añade que ante este menor número de personas en condiciones económicas para que se les apruebe una hipoteca provocará que las ventas de vivienda caigan y, por tanto, “podría tener un efecto en los precios de compraventa, que podrían caer en algunos mercados, en función del nivel de flexibilidad de la demanda en cada mercado”, añade Villén.
Subida de cuotas de hipoteca
Para quienes ya tienen una hipoteca, la subida de tipos afecta a la evolución del euríbor, que actualmente se mueve en torno al 2,75 % y 3 %. Villén explica que no solo afecta en la subida de la cuota de la hipoteca la subida del euríbor, sino también del año en que se contrató la hipoteca: “Debido a la aplicación del sistema francés de amortización del pago de hipotecas, el cual supone que se pagan más intereses al principio de la vida del préstamo hipotecario, quienes se hayan hipotecado recientemente sufren más los incrementos severos de cuota de hipoteca, de entre 230 euros y 250 euros más al mes para una hipoteca tipo de 150.000 euros a 25 años con euríbor más 1,5 %. En esta misma hipoteca tipo, si se ha contratado en 2011, crecería unos 147 euros, mientras que si la hipoteca se firmó en el año 2005 el incremento de la cuota mensual estaría en torno a 90 euros más cada mes”.
Subida de la cuota hipotecaria en función del año de contratación de la hipoteca
Según el tipo de interés que pueda alcanzar el euríbor, para una hipoteca tipo de 150.000 euros a 25 años concedida con el euríbor más un diferencial del 1,5 %, esto subiría la cuota tras la subida de los tipos de interés de octubre de 2022: