La solución para que los jóvenes abandonen el nido pasa por aumentar la oferta de pisos en alquiler

La solución para que los jóvenes abandonen el nido pasa por aumentar la oferta de pisos en alquiler
NOTICIA de Jessica Pascual
21.09.2023 - 11:46h    Actualizado 03.10.2023 - 14:03h

La creciente dificultad a la que se enfrentan los jóvenes para abandonar el nido es un ya problema arraigado en España. Tanto a la hora de comprar casa, como para irse de alquiler. Una situación que parece haberse agravado en los últimos años. Las cifras constatan esta situación, dado que la edad a la que pueden independizarse los jóvenes no ha parado de crecer, situándose por encima de los 30 años.

¿Pero, cuál es el origen de estos problemas? ¿Por qué los jóvenes no pueden comprar casa? ¿Y qué pasa con el alquiler? Son muchos los aspectos que interfieren en la capacidad de independizarse de los más jóvenes, aunque desde Funcas, el think tank dedicado a la investigación económica y social, apuntan a que la solución habitacional en el caso del alquiler pasa por aumentar la oferta de pisos disponibles. Aunque se trata de una conclusión que contrasta y se completa con otros resultados, como los informes que analizan a las personas que necesitan pedir financiación para irse de alquiler.

Problemas para independizarse por falta de viviendas

Los datos acerca de la situación de los jóvenes en España son esclarecedores. En concreto, Funcas señala que la cifra de jóvenes que vive con sus padres se ha incrementado en el tramo de entre 25 y 34 años de forma acusada, dado que el 46 % de personas con este perfil vivía con sus padres durante el año pasado. Lo que supone más de 10 puntos respecto a la anterior década. El problema de ello, según explican desde esta compañía, es la escasez de oferta como principal escollo.

Una afirmación que respaldan con los datos acerca de la construcción de viviendas. En concreto, explican que tras la burbuja inmobiliaria, la construcción de inmuebles residenciales ha crecido a un ritmo inferior al de la demanda. En cifras, desde 2015 se han puesto en marcha una media de 75.000 viviendas de forma anual, frente a los casi 120.000 nuevos hogares que se han formado de manera anual en el mismo periodo. Y remarcan que la oferta se ha concentrado en el segmento de la vivienda en propiedad, un sesgo que afecta especialmente a los jóvenes.

La falta de oferta repercute en la posibilidad de emanciparse

Funcas explica que, según un análisis basado en datos de Eurostat, muestra que la disponibilidad de un parque de vivienda en alquiler abundante y a precios asequibles es la principal carencia en España. Y esta escasez en la oferta del alquiler se traduce en un aumento de los precios en los últimos años. En cifras, entre 2015 y 2022 el precio medio del alquiler en Madrid ha aumentado en un 39 %. Y, como consecuencia, cuatro de cada diez inquilinos dedican ya más del 40 % de su renta disponible al pago de la renta.

Una situación que contrasta con los datos del empleo. Dado que, según informa Funcas, casi dos de cada tres personas de entre 25 y 34 años que viven con sus padres tienen un empleo, un porcentaje ligeramente inferior a la media europea. Por tanto, según remarcan, el hecho de conseguir un puesto de trabajo no parece ser el principal determinante, aunque señalan que, por supuesto, un incremento salarial ayudaría a asumir el coste de una vivienda.

De tal manera que desde Funcas ponen en evidencia la correlación existente entre la oferta disponible del parque de alquiler y el porcentaje de jóvenes emancipados. Y el resultado es que los jóvenes tienen mayores dificultades para emanciparse cuando el parque de alquiler es estrecho, como en el caso de España. En resumen, según aclara Funcas, la solución habitacional a este problema pasa por el incremento de la oferta, en especial en el segmento del alquiler.



WhatsApp Casacochecurro