La Sareb adjudica 6.000 viviendas en alquiler social a familias vulnerables
La Sareb ha aprobado un total de 6.000 contratos de alquiler social durante el primer año de su Programa de Alquiler Social y Acompañamiento. Una actuación que ha permitido que un total de 28.000 personas vulnerables residan en la actualidad en viviendas de esta entidad de manera regular. El programa bajo el que se ha efectuado la firma de estos alquileres tiene por objetivo que las familias vulnerables superen su situación de riesgo de exclusión para que alcancen la independencia económica en un futuro.
Contenido de la información:
Programa de Alquiler Social
Este programa de la Sareb de un año de trayectoria ha puesto el foco en realizar un primer acercamiento de las personas que ya viven en inmuebles de la Sareb para determinar y revisar su grado de vulnerabilidad. En caso de ajustarse a los requisitos para conseguir una casa de la Sareb, se ha puesto en marcha un mecanismo paralelo en colaboración con los servicios municipales de cada autonomía para analizar cada caso. Y, por último, se ha procedido a la firma de un alquiler social donde la renta no supera el 30 % de los ingresos de los inquilinos.
Este ha sido el proceso a seguir en cada uno de los contratos de las 6.000 viviendas en alquiler firmados en este último año. Pero esta cartera no es la única de la que dispone este organismo.
Cartera de viviendas de la Sareb
La iniciativa de este programa comenzó durante el segundo semestre de 2022 a cargo de una gestión personalizada según las diferentes casuísticas de las personas que habitan en las viviendas. En el último año, la compañía ha traspasado más de 13.300 viviendas a la Dirección de Vivienda Social y Asequible y Relaciones Institucionales.
- De estas viviendas, cerca de 2.000 están cedidas a las Administraciones Públicas con el objetivo de destinarlas a alquileres sociales o emergencias habitacionales.
- Otras 6.000 viviendas ya tienen aprobado un contrato de alquiler social y otras 1.900 se encuentran en estudio y podrían destinarse a fines sociales.
- De manera adicional, una vez estudiadas en profundidad las diferentes situaciones de las familias que habitan en viviendas de este organismo, se han identificado un total de 3.400 viviendas por estar habitadas por personas no vulnerables o que no quieren colaborar, según explican.
Dónde están las viviendas de la Sareb
Por zonas concretas, Cataluña es la comunidad autónoma en la que hay más número de alquileres sociales, así como a viviendas a recuperar. Le sigue Madrid en siguiente posición. En cifras, de las más de 13.300 viviendas que están en el perímetro de vivienda social de Sareb, unas 7.000 se encuentran en Cataluña y más de 2.430 están en la Comunidad de Madrid.
- En el caso concreto de Cataluña, el 45 % de las viviendas ya cuentan con alquiler social firmado por la Sareb y el otro 20 % están cedidas a las Administraciones Públicas para fines sociales.
- Mientras que en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, el 60 % corresponde a alquileres sociales aprobados, a los que suman 60 viviendas en convenios de colaboración con las administraciones.
En el resto de localidades del país, la distribución de las viviendas es la que aparece en la siguiente imagen:
Si quieres consultar con más detalle la distribución, puedes acceder al análisis acerca de que más de la mitad de las viviendas de la Sareb está en municipios de baja demanda de alquiler.