La ruta que lleva hasta una espectacular poza para bañarse con cascada en la Sierra de Aracena
Una ruta de 4 kilómetros con bastante desnivel. Este es el peaje que hay que pagar para disfrutar de uno de los entornos naturales de mayor riqueza y valor natural de la provincia de Huelva. Ubicado en plena Sierra de Aracena, el Charco Malo es una poza de formación natural a causa del arroyo de la Guijarra que tiene una pequeña cascada y es uno de los rincones más idílicos y bonitos de la zona.
Un entorno natural húmedo y salvaje en el que la frondosa vegetación, la flora, fauna y naturaleza convergen para ofrecer una zona de baño que parece sacada de cuento.
Y, si buscas una piscina natural turquesa que transporte a las payas del caribe, no te pierdas la ruta que acaba en un paraíso de aguas cristalinas y turquesas entre Portugal y Galicia.
Contenido de la información:
Cómo es el Charco Malo
El Charco Malo es el nombre que recibe una de las pozas naturales de mayor belleza de la provincia de Huelva. Se encuentra enclava en la sierra de Aracena, a pocos kilómetros de la localidad Cortelazor la Real.
Es un rincón idílico que nada tiene que envidiar a los paisajes de cuento. Está formado por el paso de las aguas procedentes del arroyo de la Guijarra que discurre por este paisaje para fundirse con la Ribera de Huelva. Un flujo de aire que es, en parte, responsable de la diversidad y vitalidad que abunda en esta zona.
En concreto, el curso del arroyo de la Guijarra y a escasos kilómetros de la localidad emerge este fantástico paraje conocido como el Charco Malo. Está en medio de un precioso valle y la zona de baño está acompañada por una preciosa cascada que ofrece un rincón aún más espectacular, mágico y bello de este paisaje.
Ruta de 4 kilómetros hasta llegar al Charco Malo
El visitante tiene que recorrer unos cuantos kilómetros con pronunciados desniveles para llegar hasta la zona de baño, pero se trata de un esfuerzo que merece la pena solo con disfrutar de las vistas y entorno que ofrece el espacio que rodea a esta piscina natural.
Para llegar hasta la zona de agua del Charco Malo hay que ir a la localidad de Cortelazor la Real. Una vez en el municipio, enclavado en la sierra, localizar las casas de piedras famosas de la zona. En concreto, desde el conocido como barrio de La Mesa, se sale por la calle Fuente, una de las más antiguas del pueblo, donde pueden apreciarse la forma y tipo de construcción de las viviendas del antiguo casco urbano.
Una de estas casas es de nueva construcción, se encuentra en la zona alta del pueblo, cerca de las pistas deportivas. Una vez iniciado el camino, el primer tramo del trayecto discurre entre muros. La siguiente etapa consiste subir hasta un pinar, en un tramo con bastante desnivel. Desde este punto y, una vez arriba, hay que localizar el tramo, también en pendiente, que da al barranco.
En el último tramo del camino el visitante tiene que superar una zona donde proliferan los densos helechos y pasar por encima de algunas piedras colocadas en la zona de paso del río para llegar hasta esta poza de agua.
Entorno natural de abundante vegetación
Si por algo se caracteriza esta zona es por la vegetación desbordante que inunda cada paso. Porque el entorno de este espacio de agua se caracteriza por la humedad y la frondosidad de las especies vegetales que habitan junto al arroyo.
Los arroyos que discurren por el terreno crean entre los bosques una escena repleta de ejemplares de especies naturales, como riscales, pastizales, chopos, álamos, fresnos y hasta pequeños huertos. En cuanto a los ejemplares, predomina la vegetación de ribera y, en especial, llama la atención la presencia de alisos por toda esta zona.