La ruta por las piscinas naturales de Pou Clar para bañarse en un barranco
Las piscinas naturales de Pou Clar son un conjunto de charcas de agua cristalina que se han formado con el tiempo por la erosión que ha dejado en las rocas el paso del río Clariano. Como resultado, esta zona de baño se ha convertido en uno de los mayores puntos de interés turístico de la localidad dada su espectacular belleza y encanto. Aguas turquesas en piscinas de diferentes profundidades, con cascadas y todo envuelto en un paisaje que abriga las piscinas con grandes formaciones rocosas.
El espacio está tan demandado por su belleza que durante los meses de verano es necesario reservar una cita para poder acceder al paraje. En esta guía puedes consultar todos los detalles sobre cómo llegar y las principales características de esta zona natural ubicada en la localidad valenciana de Ontinyent.
Contenido de la información:
Cómo son las piscinas naturales de Pou Clar
Pou Clar es un espacio natural de gran belleza en el que se han formado una serie de pozas y piscinas naturales agua fría de un color turquesa con especial encanto. Todas estas zonas de agua emergen del barranco donde nace el río Clariano.
De toda la zona, las primeras pozas que se encuentran son más pequeñas y redondeadas, de dimensiones reducidas, mientras que las más grandes tienen varios metros de longitud y de profundidad. Porque esta es una de las particularidades y características de este sitio, que se trata de un conjunto de pozas de agua. Aunque Pou Clar es el nombre de una poza, también lo es el de todo el conjunto del paisaje.
En concreto, destacan un total de seis zonas de baño: el Pou dels Esclaus, el Pou Clar, el Pou Gelat, el Pou de la Reixa, el Pou Fosc y el Pou dels Cavalls.
Cómo es el paisaje de Pou Clar
Las piscinas naturales de Pou Clar forman parte del Paraje Natural Municipal de la Sierra de L’Ombria Pou Clar. Las aguas que llenan estas charcas naturales proceden del río Clariano que a su paso deja estas formaciones que se han convertido en uno de los mayores puntos de interés turístico de la localidad.
En concreto, esta zona de baño es el resultado de la erosión que ha provocado el agua al entorno que ha dejado zonas excavadas y pozos que, al llenarse de agua, crean estos espacios naturales para bañarse en aguas cristalinas.
Además de para bañarse, este entorno crea un paisaje único que no deja indiferente al visitante. En concreto, las paredes que envuelven el paisaje se abren las conocidas ventanas del Pou Clar, que son cuevas excavadas en la peña en torno a los siglos X y XII y que según parece y se detalla en la web oficial de la zona, sirvieron como graneros. En las instalaciones, durante los meses de julio y agosto se instalan servicios portátiles para los visitantes.
Cómo reservar entrada en Pou Clar
Durante los meses de julio y agosto es necesario una reserva previa para poder acceder al paraje debido a la afluencia de gente. El proceso para pedir una reserva y disfrutar de un día en este espacio natural es muy sencillo y puede hacerse directamente desde la web de las piscinas naturales de Pou Clar.
Antes de formalizar una reserva se recomienda tener en cuenta algunas de las normas que hay que respetar en el paisaje. Entre ellas, no está permitida la entrada de animales, ni se puede hacer pícnic, ni acudir con mesas, sillas o neveras. Tampoco se puede fumar o hacer fuego.
Puedes realizar la reserva desde la web de Pou Clar.
Cómo llegar A Pou Clar
A continuación puedes consultar un mapa de las distintas opciones que hay para llegar desde la localidad de Ontinyent hasta las piscinas naturales.
Desde la web oficial de la zona de baño detallan que no es posible acceder hasta la zona con vehículo motorizado. Por el contrario, se establecen un total de tres opciones para llegar hasta las piscinas:
- Andando. El aparcamiento más cercano se encuentra junto a la piscina cubierta de la localidad de Ontinyent. Por lo que una opción es dejar ahí el coche y caminar hasta las piscinas. Aunque otra opción es dejar aparcado el vehículo en el parking del Campus Universitarios. Desde estas dos zonas hay aproximadamente dos kilómetros de camino hasta llegar a la zona de baño.
- También está permitido el acceso en bicicleta desde la localidad.
- En autobús. Durante los fines de semana de julio y agosto, el ayuntamiento de la localidad pone a disposición de los visitantes un servicio gratuito de autobús que traslada a los usuarios desde el polideportivo hasta la zona de baño.