La ruta circular que discurre a orillas de un río para hacer con niños en Madrid

Senda de las Gariñas
NOTICIA de Jessica Pascual
17.05.2024 - 11:55h    Actualizado 26.05.2024 - 08:42h

La Senda de las Gariñas es un recorrido circular que parte desde la localidad de Buitrago de Lozoya y que desciende hasta el embalse Puentes Viejas. Es una senda de fácil recorrido que se extiende a lo largo de unos 7 kilómetros y que puede recorrerse en aproximadamente 2 horas y media. Se trata de un paseo que se adentra en el conocido como Pinar de Gariñas y que discurre paralelo al río que rodea a esta villa madrileña.

Esta es solamente una de las posibilidades de turismo activo y planes que se ofrecen en esta zona de Madrid y que se suma a otros como algunas de las rutas fáciles de senderismo para hacer con niños en la Sierra de Madrid o la ruta por el Bosque de Buitrago para hacer en familia.

Además, la Comunidad de Madrid ha publicado una guía sobre el turismo de agua donde es posible bañarse en la región madrileña para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de todas las actividades y espacios disponibles en la comunidad.

Cómo es la Senda de las Gariñas

La conocida como senda de las Gariñas es un recorrido circular de unos 7 kilómetros de longitud que pueden recorrerse en aproximadamente 2 horas o 2 horas y media. Se convierte en un recorrido muy agradable que puede realizarse en los meses de primavera y verano, puesto que el visitante camina bajo los pinares que ofrecen cobijo, sombra y temperatura agradable durante la mayor parte del camino. Es una zona además que cuenta con muy buena accesibilidad, desde el mismo pueblo de Buitrago, y que es muy fácil de seguir y realizar. No tiene apenas desnivel y el terreno es fácil.

Mirador

Características de la Senda de las Gariñas

Esta ruta es un camino que atraviesa parte de la masa forestal conocida como bosque de las Gariñas y que llega hasta el embalse de puentes Viejas. El bosque se compone en su mayoría de pinos resineros, aunque a medida que el visitante se acerca hasta la orilla del embalse aparecen fresnos y arces de Montpellier entre la vegetación.

Pinar de las Gariñas

Como consecuencia, el paseo se convierte en un plan muy agradable para hacer en días con buena temperatura para disfrutar de un día de conexión con la naturaleza y tranquilo. No requiere mucho esfuerzo y es un paseo fácil y tranquilo, ideal para descansar haciendo turismo activo.

Los puntos de mayor interés de la ruta

A lo largo del recorrido hay tres puntos de interés que el visitante debe conocer, que se resumen en los siguientes.

Inicio desde Buitrago y paso por la puerta de Hierro

La senda comienza en el paseo del río Lozoya, punto desde el que hay que tomar la calle Camino de Mangirón. Desde aquí y tras pasar por la zona urbanizada, la senda se adentra en un pinar y sigue en paralelo al muro de piedra.

Vistas paisaje

A continuación aparece una puerta de hierro, que es el punto de inicio de la senda. A partir de este paso, la ruta continúa hasta el embale de Puentes Viejas en un recorrido por el bosque de las Gariñas.

Paseo por el Pinar de Gariñas

Una vez el visitante accede a este camino, el trayecto sigue el curso del río Lozoya. El paseo está rodeado de vegetación, en su mayor parte del camino, con grandes ejemplares de pino resinero que rodean la senda. La presa del embalse se encuentra a unos 4 kilómetros de este punto.

Embalse

Presa y embalse Puentes Viejos

El camino sigue hasta que el visitante se encuentra con la silueta del antiguo palacete renacentista de la familia Mendoza, que emerge entre la vegetación. Este es otro de los puntos de interés que el visitante puede pararse a contemplar.

Edificio Mendoza



WhatsApp Casacochecurro