La regulación de alquileres en Cataluña reduce la oferta de pisos disponibles un 13 %
La nueva regulación de precios de los alquileres impulsada por el Gobierno está provocando una reducción del stock de viviendas disponibles en Cataluña. Esta es la principal conclusión que se extrae de un informe elaborado por el servicio de estudios del portal inmobiliario idealista. En datos, la oferta de los alquileres permanentes se ha reducido en un 13 % desde que ha entrado en vigor esta nueva normativa.
Una situación ante la que Francisco de Iñareta, portavoz de idealista, señala que los datos por sí solos ponen de manifiesto que “esperar a que se despliegue el control de precios solamente agravará de por sí la ya desesperada situación de miles de familias catalanas. Quienes verán cómo en los próximos meses aumentará la dificultad y la competencia para acceder a una vivienda”, apunta.
Contenido de la información:
Se reduce la oferta del alquiler tras el control de precios en Cataluña
Los datos de idealista revelan que la reducción de la oferta de los alquileres permanentes en Cataluña ha tomado un nuevo impulso con la entrada en vigor del control de precios de la Ley de Vivienda en el mes de marzo. Las cifras de un estudio elaborado por este portal inmobiliario señalan que el stock ha caído desde entonces un 13 %. Un descenso de oferta que ha sido generalizada en toda la autonomía, incluidas las principales capitales catalanas.
- En Girona el número de alquileres disponibles ha bajado en un 21 %
- En Tarragona esta reducción de la oferta ha sido del 16 %
- En Barcelona ha disminuido en un 14 %
- La oferta del alquiler ha bajado en un 9 % en Lleida
Los datos a nivel provincial mantienen la misma tendencia. Idealista señala que se han experimentado importantes caídas de la oferta en todas ellas. De forma específica, Barcelona es la que más ha acusado este control de precios. En datos, las familias que buscan una vivienda en alquiler en esta provincia encuentran un 14 % menos de oferta que antes de su entrada en vigor. En Tarragona, este descenso es del 10 %, seguido de la reducción de la oferta del 7 % en Girona.
Situación del alquiler de temporada
En contraposición a estos datos, el alquiler de temporada parece haberse convertido en la opción preferida por muchos propietarios. Aunque, en datos, su peso relativo en el mercado se ha mantenido estable en los mismos niveles que tenía antes de la entrada del control de precios. En Barcelona, alrededor del 30 % de la oferta disponible ya es de temporada, según los datos trimestrales de Idealista, mientras que en Girona y Tarragona se queda en el 10 % del mercado. En Lleida solo supone el 2% de las viviendas con anuncio.
Efectos de la nueva normativa en el precio
Respecto a los precios de la vivienda, desde idealista señalan que la irrupción del control de precios no ha tenido efectos inmediatos en el precio, al menos, no ha sido así en la ciudad de Barcelona. Las cifras apuntan a que las viviendas de alquiler permanente analizadas han incrementado su precio en un 4,6 %. En Girona se han mantenido estables, mientras que en Lleida han bajado en un 2,8 % y en Girona han subido un 6,4 %.
Hacen falta más datos y análisis
Iñareta destaca que los datos de este análisis se han extraído mediante métricas semanales específicas para poder tener una estimación del impacto de la entrada en vigor de esta nueva regulación de los precios del alquiler del Gobierno. Detalla que, a pesar de los resultados reflejados en el informe, “estos deben ser confirmados por los sucesivos análisis con datos trimestrales que se publicarán a lo largo de este año, puesto que el análisis de periodos tan cortos de tiempo como muestra, puede suponer una menor estabilidad”, concluye.