La receta de galletas de Navidad más fácil para hacer con niños

La receta de galletas de Navidad más fácil para hacer con niños
NOTICIA de Jessica Pascual
30.12.2022 - 10:50h    Actualizado 17.12.2023 - 08:56h

Preparados, listos y ¡a cocinar! Hacer una receta de galletas de Navidad es el plan perfecto para pasar un rato con tus hijos, sobrinos, primos o nietos en estas fechas. Lo mejor de todo es que la elaboración de la masa no tiene ninguna complicación y la parte más divertida llega cuando hay que decorar, dar forma y personalizar cada una de las galletas.

Otra idea de Navidad para hacer con niños es que instales alguna de estas apps para llamar a Papá Noel.

A continuación puedes consultar una receta por pasos muy fácil de galletas de Navidad de Eva Arguiñano que puedes hacer con niños, así como los ingredientes necesarios para un par de raciones de galletas, ideal para 4 personas. Una receta para la que apenas necesitas media hora de trabajo y un tiempo total de unas dos horas y media para hacerlas por el reposo que necesita la masa en la nevera.

Galletas de navidad

Ingredientes para galletas de Navidad (4 personas)

Para hacer la masa de galletas hacen falta los siguientes ingredientes:

  • 250 gramos de mantequilla
  • 450 gramos de harina
  • 250 gramos de azúcar glas. Si no tienes azúcar glas, puedes usar azúcar normal, pero antes tienes que pasarlo por una trituradora para que se convierta en azúcar en polvo.
  • 1 huevo
  • Pizca de harina para estirar y trabajar la masa

Por otra parte, para la decoración de las galletas hacen falta los siguientes ingredientes:

  • 175 gramos de azúcar glas y una clara de huevo por cada color de glasa que quieras sacar.
  • Colorante en polvo para repostería de los distintos tonos que quieras decorar.
  • Moldes para hacer galletas navideños de diferentes formas y tamaños. Puedes comprar una selección de moldes para hacer galletas de Navidad a buen precio en Amazon.

Glaseado de colores

Cómo hacer las galletas de Navidad de Eva Arguiñano

Mezclar los ingredientes y al horno. La receta de Eva Arguiñano de galletas de Navidad es muy fácil y rápida de hacer. A continuación puedes consultar cómo elaborar la masa de las galletas por pasos. Pero antes, un consejo: Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente para que su manipulación y preparación sea mucho más fácil.

  • Lo primero que hay que hacer es echar la mantequilla a temperatura ambiente en un bol. Lo ideal es que esté blanda para que a la hora de mezclarla e integrarla con el resto de ingredientes sea más fácil. Este estado de la mantequilla se conoce como tenerla a punto de pomada, porque la textura es blanda y prácticamente se deshace como una crema.
  • A continuación hay que echar todo el azúcar en el bol de la mantequilla y con una espátula o lengua de cocina empezar a remover para integrar los dos ingredientes y conseguir una masa homogénea.
  • Una vez se haga masa, hay que añadirle un huevo y la harina. Primero hay que verter el huevo entero y empezar a mezclar de nuevo. Como el huevo tiene humedad, este paso de mezclar será más fácil y menos costoso que el anterior.
  • A continuación hay que echar la harina y volver a mezclar. Hay que hacerlo poco a poco y con movimientos desde abajo hacia arriba, para que todos los ingredientes se queden bien mezclados e integrados en la masa. El objetivo es que la harina desaparezca por completo del bol, que no queden restos de este ingrediente por separado. Es fundamental no correr en estos pasos de mezcla, puesto que son la clave para que la masa quede en su punto perfecto.
  • Hecho esto, cuando la masa esté totalmente integrada y no queden grumos, hay que echarla en papel film. Puedes dejar la masa sobre el papel film en forma de tronco y enrollarlo para que se quede la forma redonda. Así, al cortar las unidades de galleta saldrán todas del mismo tamaño.
  • Por último, hay que meter la masa en la nevera durante un par de horas para que los ingredientes se asienten y reposen. Te recomendamos que no te saltes este paso aunque tengas prisa, porque el reposo es una de las fases más importantes en la elaboración de cualquier receta de repostería y una de las claves para que la masa salga de diez.
  • Transcurrido este tiempo, saca la masa de la nevera. Sobre la encimera de la cocina o superficie donde vayas a trabajar, espolvorea harina para que la masa no se pegue. Pon la masa encima y con un rodillo de madera empieza a estirarla hasta conseguir una base más o menos fina.
  • Puedes elegir el grosor de la base que prefieras para hacer las galletas, aunque ten en cuenta que cuanto más gordas, más tiempo de horno van a necesitar y cuanto más finas, menos tiempo de cocinado.
  • Cuando tengas el grosor deseado, llega el mejor momento. Lo primero, pon el horno a precalentar a 200 grados. Lo segundo, coge los moldes de repostería con motivos navideños y colócalos encima de la masa. Haz una leve presión y listo. Levanta el molde y mira qué forma más chula de galleta has conseguido.

Corte de las galletas

  • Un consejo. Intenta distribuir los moldes lo mejor posible para no desperdiciar nada de masa. Cuando tengas una tanda de galletas con forma, ponlas en papel de horno encima de la bandeja y mételas a cocinar.
  • Para una masa medianamente fina, lo ideal es meterlas al horno entre 8 y 10 minutos a 200 grados. Pero te recomendamos que estés pendiente y las saques cuando las veas algo doradas, para evitar que se quemen o se queden resecas.
  • Mientras las galletas se hacen en el horno, hay que preparar la glasa para la decoración. Para ello, hay que echar una proporción de 175 gramos de azúcar glas con una clara de huevo para cada color de glasa que quieras preparar. El proceso es el mismo que el de la elaboración de la masa: mezclar y mezclar. Pero ojo porque hay que mezclar la clara, pero despacio porque no tiene que montarse, sino integrarse con el azúcar.
  • A continuación hay que echarle una pizca de colorante en polvo de repostería de los colores que quieras decorar las galletas. También puedes dejar una glasa sin colorante para hacer decoración en blanco.
  • Una vez tengas una masa uniforme, ya tienes la glasa lista. Por último, puedes usar una manga pastelera o una jeringuilla para hacer la decoración. Mete la masa para decorar en cualquiera de estos dos utensilios de cocina, colócate sobre la masa de las galletas y empieza a dibujar. Ojos para muñecos de Navidad, guirnaldas de colores en los árboles, una galleta con forma de Papá Noel y barba blanca… Las combinaciones y diseños de galletas que puedes hacer son infinitas.

Cuánto tiempo se tarda en hacer las galletas de Navidad

Como has podido ver a lo largo de este artículo, preparar unas galletas de Navidad es una receta muy sencilla que puedes hacer con los niños porque solo hay que mezclar los ingredientes y meterlas al horno. El proceso de preparación se extiende a lo largo de media hora más o menos, que es el tiempo que lleva mezclar todos los ingredientes y decorar las galletas. Mientras que al sumarle el tiempo de reposo, lo que se tarda en hacer estas galletas se extiende a las 2 horas y media aproximadamente.

Puedes ver el proceso por pasos de la mano de Eva Arguiñano a través del siguiente vídeo:



WhatsApp Casacochecurro