La Policía Nacional avisa sobre la nueva estafa del vecino
La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha alertado a los vecinos sobre una nueva modalidad de estafa. La denominada como ‘estafa del vecino’ pretende engañar a personas vulnerables que vivan solas, especialmente ancianos. Al igual que sucede con la estafa del hijo en apuros, el delincuente se hace pasar por un supuesto familiar de un vecino alegando que necesita esperarlo en la puerta del domicilio hasta que llegue.
En esta información, te detallamos cómo actuar en caso de que alguien llame al telefonillo de casa e intente engañarte.
Cómo funciona la estafa del vecino
Los delincuentes no solo actúan con estafas por internet. En las últimas semanas, la Policía Nacional de La Rioja ha recibido avisos por intentos de estafa en vecindarios de toda la comunidad autónoma y en las provincias de alrededor. En concreto, la estafa del vecino pretende localizar a personas mayores, a poder ser que vivan solas y fingir ser familiar de algún vecino del edificio.
Bajo el pretexto de esperar a que llegue el supuesto familiar a casa, el ladrón pregunta al vecino si le puede abrir para no tener que esperar en la calle. Las personas mayores, al ser más inocentes, pueden caer en la trampa y abrirles la puerta.
El objetivo es que esta persona mayor les abra la puerta del portal y los ladrones puedan entrar a robar en casas que estén vacías y guarden objetos de valor como joyas o dinero en efectivo.
Previamente, los delincuentes vigilan y analizan el vecindario, así como la edad de la víctima y si viven con alguien. Seleccionan a personas de edad avanzada para presentarse como familiar o amigo de un vecino del edificio y ganarse la confianza de estas.
Cómo actuar
En estas situaciones, la Policía Nacional de La Rioja recomienda extremar las precauciones. En especial, recomienda a las personas mayores contactar con el 091 si últimamente ha tenido algún contacto con personas extrañas en el portal o cerca del edificio.
Bajo ningún concepto se debe confiar en un extraño que pida datos personales o el acceso al portal. Y mucho menos abrirles la puerta de casa, aunque se hagan pasar por técnicos electricistas, del gas, del agua o de internet.