La Policía Nacional avisa de las consecuencias de hacer un ‘simpa’
Irse sin pagar de un restaurante, de una gasolinera o cualquier otro establecimiento puede ser motivo de delito grave de estafa. La Policía Nacional ha lanzado un aviso a los ciudadanos a través de las redes sociales sobre las consecuencias de hacer un simpa. Es decir, la acción de irse sin pagar de un establecimiento, normalmente de un bar o restaurante.
Aunque pienses que esto es un delito menor, lo cierto es que en el peor de los casos te pueden caer varios años de cárcel, dependiendo de la cantidad que se deje a deber. En esta información puedes consultar el aviso de la Policía Nacional en TikTok y lo que dice la ley sobre las consecuencias de hacer un simpa.
Si eres propietario de un negocio y has sufrido un simpa, en esta otra información puedes consultar cómo poner una denuncia ante la Policía Nacional.
Aviso de la Policía
“Hacer un simpa te puede salir muy caro”. Así comienza el TikTok la agente del Cuerpo Nacional de Policía. El vídeo actualmente cuenta con más de 700.000 reproducciones y 27.000 ‘me gusta’ en dicha red social de vídeos cortos.
@policia Hacer un #simpa te puede salir muy caro??♀️ #estafa #policia #seguridad ♬ sonido original – Policía Nacional
“Si te vas sin pagar lo que estás consumiendo en un establecimiento, podrías estar cometiendo un delito de estafa“, continúa la Policía. Según la cantidad impagada, las sanciones pueden ir desde una multa económica hasta penas de prisión. Por lo tanto, si en algún momento has pensado en irte sin pagar la cena de un restaurante muy caro, quizás debas replanteártelo si no quieres acabar entre rejas.
Qué dice la ley
Tal y como refleja el artículo 248 del Código Penal “cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.[…] Si la cuantía de lo defraudado no excediese de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses.”
Por lo tanto, a partir de dicha cantidad de dinero, la acción estará considerada como un delito grave de estafa. Además, si una persona acumula tres condenas firmes por delito leve de estafa, es decir, tres simpa inferiores a 400 euros, el delito pasa a considerarse grave.
Bares, restaurantes, discotecas, gasolineras y los negocios dedicados a la hostelería en general son los que más sufren simpa.