La Policía Nacional alerta de las estafas producidas por clonación de tarjetas de crédito
Las estafas cada vez están más a la orden del día y los delincuentes usan técnicas muy sofisticadas. Por ello, es importante estar a alerta en todo momento, especialmente cuando vamos a realizar un pago con tarjeta o a sacar dinero del cajero. Además de evitar que nos vean teclear nuestro PIN o número secreto de la tarjeta, también es conveniente revisar otros detalles con más atención.
En este sentido, la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia ha alertado a los ciudadanos sobre nuevos casos de estafa en los cajeros a pie de calle. ¿El objetivo? Clonar las tarjetas de crédito de los usuarios para robar la información bancaria. A esta técnica de engaño también se la conoce como ‘skimming’ y en el pasado ya se cobró varias víctimas.
Contenido de la información:
Qué es el ‘skimming’
Esta técnica consiste en manipular los dispositivos de los cajeros que tienen como objetivo leer la tarjeta de crédito, bien el chip NFC o la ranura en la que se introduce la tarjeta. Los estafadores tratarán por este método clonar la banda magnética de la tarjeta o y el chip para acceder a los datos bancarios del usuario.
La mayoría de cajeros automáticos que se encuentran en el interior de una sucursal bancaria cuentan con medidas de seguridad que protegen a los clientes que quieren realizar operaciones, como sacar dinero. Sin embargo, los cajeros automáticos que están a pie de calle están más expuestos a este tipo de estafas.
En los últimos días, la Policía de la Región de Murcia ha detectado varios dispositivos fraudulentos instalados en los cajero automáticos.
Estafa de la regla
Otro método empleado por estos delincuentes es la llamada estafa de la regla. Este engaño consiste en introducir una regla imantada en el interior del dispensador de billetes del cajero automático. De este modo, cuando una persona quiere sacar dinero del cajero, la ranura se bloqueará y el dinero se quedará retenido hasta que el ladrón quiera retirarlo.
Los usuarios, al pensar que se ha producido un error con el cajero y no se ha completado la operación, se van en busca de otro cajero que sí les permita retirar dinero en efectivo. Al cabo de un rato, el ladrón acudirá a este cajero automático a llevarse el dinero que quedó atrapado en la ranura a propósito.
Consejos de la Policía de Murcia
Debido a estas dos técnicas tan meticulosas y sofisticadas, la Policía de Murcia ha lanzado una serie de recomendaciones para que los ciudadanos tomen precauciones al realizar operaciones con la tarjeta de crédito en un cajero automático:
- Tapa el teclado cuando introduzcas el PIN o al pagar con el TPV, en el caso de que el estafador pusiera una cámara se evitaría que el número quedase reflejado.
- No dejes la tarjeta de crédito o débito a la vista y mucho menos en un lugar en el que no se pueda supervisar.
- Controla regularmente los extractos bancarios para detectar a tiempo las transacciones no autorizadas.
- Si sospechas que has sido víctima de una de estas estafas, ponte en contacto con el 091.