La Playeta, la increíble piscina natural junto a un castillo medieval

La Playeta, la increíble piscina natural junto a un castillo medieval.
NOTICIA de Cristian Pinto
14.08.2023 - 13:12h    Actualizado 14.08.2023 - 13:12h

¿Vacaciones sin playa? A falta de mar, en la localidad de Alcalá del Júcar (Albacete) hay una increíble piscina natural sobre el meandro del río Júcar. Este es considerado uno de los pueblos más bonitos de España por su entorno natural y el castillo medieval que corona la ciudad. El río rodea al municipio y deja a su paso una playa para darse un chapuzón en los días más calurosos del verano. Además de la playa fluvial, también puedes visitar la Ruta del agua junto al río Júcar.

Este pueblo de Albacete está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1982. Además, el Ministerio de Cultura de España lo ha catalogado como Bien de Interés Cultural. En esta otra información, puedes consultar las mejores piscinas naturales y ríos para bañarse en Castilla-La Mancha

Ruta del Agua

río júcar

La Ruta del Agua bordea todo el pueblo, acompañando el cauce del río Júcar. Si cruzas el Puente Romano desde el centro del pueblo, verás un sendero a la derecha. Este tiene dos tramos, el primero lleva a un parque con zona recreativa y mesas; y el segundo, hasta una zona de juegos y un islote en mitad del río.

Puente Romano de Alcalá del Júcar

Puente del río Júcar.

Una de las cosas que más llama la atención del pueblo es el Puente Romano que cruza el río. A pesar de su nombre, el puente no fue construido por los romanos, sino que recibe ese nombre por su tipo de arquitectura.

Justo debajo del puente hay una isleta en mitad del río, ideal para pescar o tomarse una foto de postal con el puente, el río, el castillo y el pueblo de fondo.

Qué hacer en Alcalá del Júcar

Además de darte un chapuzón en La Playeta del río Júcar, la localidad guarda otros encantos. Por ejemplo, no puedes perderte la gran cantidad de cuevas que hay en la montaña. Las más famosas y que puedes visitar son la cueva de Masagó y la cueva del Diablo.

Esta última cueva guarda la curiosidad de que pertenece a un vecino del pueblo, Juan el Diablo. Por dentro, sus paredes están decoradas con objetos antiguos que había en las casas del pueblo.

El precio de la entrada es de 3 euros y se puede visitar de lunes a domingo de 10:15 a 18:30 horas. Con el precio de la entrada está incluido un refresco.

Castillo de Alcalá del Júcar.

A la salida de la cueva pararás con el Castillo de Alcalá del Júcar. De origen musulmán, está situado en la parte más alta del pueblo. Es un lugar perfecto para tener una vista panorámica del municipio y el entorno natural que lo rodea.

La entrada al castillo cuesta 2 euros y se puede visitar de lunes a jueves de 11:00 a 14:00 horas, los viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas; y el fin de semana de 10:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 18:30 horas.

Cómo llegar a Alcalá del Júcar

Mapa con la ubicación de Alcalá del Júcar.

El municipio está situado al este de la provincia de Albacete, cerca de la frontera con la Comunidad Valenciana. Desde la ciudad de Albacete se tarda algo menos de una hora en coche.

Una vez llegues a Alcalá del Júcar, debes aparcar el coche en el parking que hay a la entrada del pueblo. Cuesta 2 euros todo el día. Además, está prohibido circular con el coche por el casco antiguo.



WhatsApp Casacochecurro