La piscina natural de Barcelona que es la mejor alternativa a la playa
¿Eres más de agua dulce que de salada? Aunque en Cataluña puedas encontrar alguna de las mejores playas de España, también debes saber que esta Comunidad Autónoma también cuenta con increíbles zonas de baño en el interior, como el Gorg de la Mola, la sencilla ruta en Barcelona con piscina natural y cascada.
En el Parc del Castell de Montesquiu (Barcelona) se encuentra la Riera de la Solana, un paraíso natural interior en la comarca de Osona. En la Riera de la Solana pasa el río Ter que, debido a las fuertes lluvias, podemos encontrar una piscina natural con una pequeña cascada.
Si quieres bañarte en las mejores aguas dulces de esta zona, puedes consultar esta otra información donde te contamos los mejores pantanos de Cataluña para bañarse.
Contenido de la información:
Poza de la Riera de la Solana
La riera de la Solana, cerca de la casa del mismo nombre, forma en este lugar la pequeña poza del Pla de l’Hort. Este arroyo también es conocido como Mall dels Ferrers (Mazo de los Herreros), por las herrerías que había en la cabecera. El clima húmedo de la zona hace que la riera derrame agua durante todo el año en la orilla izquierda del río Ter, aunque no deja de tener un cierto régimen torrencial, sobre todo después de las tormentas de final de verano.
Esta pequeña piscina natural sirve para refrescarse en los meses calurosos de verano, especialmente para los que viven en la zona del Parce del Castell de Montesquiu.
Ruta del castillo de Montesquiu
Esta excursión de nivel fácil se realiza atravesando caminos y senderos de pendientes suaves, a excepción una fuerte subida al final del recorrido, señalizada con balizas naranjas.
En cuanto al castillo de Montesquiu, se encuentra dentro de un parque natural creado en 1986, entre las comarcas de Osona y el Ripollès. Esta edificación se restauró en el siglo XV y fue convertido en un caserón de defensa. Aunque solo se tengan documentos del castillo desde el siglo XIII, se cree que el origen de esta fortificación se remonte hasta el siglo X.
Cómo llegar
Si quieres llegar hasta la poza con cascada de la Riera de la Solana, primero deberás llegar a la localidad de Montesquiu en coche. Desde Barcelona, deberás coger la C-17 hasta Montesquiu y aparcar allí el coche. Nada más llegar, observarás el Castell de Montesquiu en la parte más alta del municipio, que da la entrada al parque natural.
Después, para llegar a la Riera de la Solana, solo tienes que andar unos 27 minutos por un sendero de baja dificultad.