La pensión de 517,90 euros al mes que pueden pedir las amas de casa
¿Tengo derecho a pensión si no he cotizado nunca? ¿Cuál es la pensión que corresponde a una mujer que ha sido ama de casa toda la vida? Las personas que han dedicado su vida al cuidado y mantenimiento de la familia pueden pedir una Pensión No Contributiva (PNC) de jubilación , es decir, que las amas de casa tienen derecho a pensión. Es una de las modalidades de ayuda de la Seguridad Social dirigida a aquellas personas que han sido amas de casa toda la vida y también a aquellas que han cotizado menos de 15 años. En cifras, esto se traduce en una pensión mensual íntegra de 517,90 euros al mes, distribuidos en 14 pagas en 2024.
Factores que influyen en la cuantía de la pensión de las amas de casa
Hay que tener en cuenta que el importe específico de la pensión no contributiva de jubilación que pueden pedir las amas de casa varía en función de algunos parámetros:
- Depende del número de beneficiarios dentro de una misma unidad económica de convivencia
- También de los ingresos que se perciben anualmente.
- Y de si vive solo o posee una unidad económica de convivencia.
Importe de la pensión de las amas de casa
En cifras, los beneficiarios de una PNC de jubilación reciben una cuantía íntegra en términos anuales de 7.250,60 euros, cantidad que al mes se sitúa en los 517,90 euros. Este es el importe íntegro de la pensión que pueden percibir las amas de casa que se ajusten a los requisitos de la PNC.
Sin embargo, esto no quiere decir que todas las amas de casa cobren esta cantidad. En concreto, la pensión mínima que pueden recibir las beneficiarias por este concepto es del 25 % del importe íntegro, que se sitúa en los 129,47 euros al mes o, en términos anuales, en 1.812,65. Esta es la cantidad mínima a la que tienen derecho todas las mujeres beneficiarias de una pensión no contributiva de jubilación de ama de casa.
Estos importes de la pensión no contributiva se distribuyen en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias. Si se realiza a través de una entidad bancaria, los beneficiarios la recibirán a final de cada mes y doble los meses de junio y diciembre.
Todas las amas de casa interesadas en percibir esta pensión pueden iniciar la solicitud de Pensión No Contributiva.