La nueva norma que tendrás que aplicar cuando veas una ambulancia en la carretera
La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene el objetivo de reducir la mortalidad en los accidentes en las carreteras españolas. Para ello, además de instalar 95 nuevos radares, quiere implementar una serie de medidas que aumenten la seguridad en carretera y mejorar la fluidez del tráfico. En las situaciones de emergencias, la normativa regula que los conductores deben apartarse al lado derecho de la calzada, en la medida de lo posible, para facilitar el paso a ambulancias, coches de policía o Guardia Civil.
Sin embargo, a partir de 2025, esta normativa va a cambiar. En esta información te detallamos todas las novedades en estas situaciones de emergencia. También es importante que conozcas la señal de la Guardia Civil para que te detengas en el caso de que hayas cometido alguna infracción en la carretera.
Contenido de la información:
Cómo dejar pasar a las ambulancias en carretera
Actualmente, según el artículo 69 del Reglamento General de Circulación (RGC), los conductores deben “adoptar las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitar el paso a los vehículos prioritarios, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso”.
De este modo, si todos los conductores se apartan al lado derecho de la carretera facilitarán a los vehículos de emergencia la llegada al lugar exacto del accidente. Los primeros 60 minutos después de un accidente de tráfico son vitales para intentar salvar la vida de una persona y para ello la DGT va a cambiar esta norma.
Nueva normativa para dejar pasar a los vehículos prioritarios
Los vehículos prioritarios son todos aquellos que, en una situación de emergencia en la carretera, necesitan llegar cuanto antes al lugar del accidente, como los bomberos, la Policía, la asistencia en carretera o las ambulancias. Estos deben alertar al resto de conductores de su presencia mediante señales especiales, es decir, sirenas o luces.
A partir de 2025, la DGT quiere que los conductores en vez de apartarse al la lado derecho de la calzada se retiren hacia sus respectivos lados de circulación. Es decir, la intención es dejar un pasillo central en la carretera para que avancen rápidamente los servicios de emergencia.
Quiénes podrán circular por el arcén
Para cumplir con la nueva normativa, los vehículos deberán apartarse al arcén más cercano según el carril en el que se encuentren colocados. Actualmente, tanto los coches como las motocicletas tienen prohibida la circulación por el arcén. Esta acción está sancionada con una multa de 200 euros, pero en casos de emergencia esta situación cambia. De hecho, es obligación de todos los usuarios de la vía que se retiren al arcén para dejar pasar a los vehículos prioritarios mencionados anteriormente.