La nueva Ley del Alcohol prohíbe su consumo en colegios y centros deportivos

Mónica García, Ministra de Sanidad.
NOTICIA de Cristian Pinto
31.07.2024 - 12:24h    Actualizado 31.07.2024 - 12:24h

Prohibido beber alcohol en centros educativos, deportivos o de ocio, tanto para los menores como para adultos. De hecho, las autoridades podrán realizar controles de alcoholemia en estos lugares. Así es el anteproyecto de ley que ha presentado la Ministra de Sanidad, Mónica García. El objetivo es proteger la salud de los menores y promover un consumo de alcohol responsable en la sociedad.

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), el alcohol es la sustancia psicoactiva de consumo más generalizado entre estudiantes de 14 a 18 años. En 2023, el 75,9 % dice haberlo consumido alguna vez en su vida, el 73,6 %, en el último año, y el 56,6 %, en el último mes.

De igual forma, recuerda que durante estos meses de verano no está permitido beber alcohol en la playa, excepto en algunas comunidades autónomas.

Nuevas medidas

Las nuevas normas que pretende instalar esta ley, se centra en acotar los espacios libres de alcohol, como colegios, centros deportivos infantiles y de ocio. Esto afectará tanto a menores como adultos. Además, podrán verse sometidos a pruebas de alcoholemia en estos puntos.

De igual modo, también pretenden controlar los contenidos publicitarios de consumo de alcohol, como en las vallas publicitarias en las calles.

Zonas con cero alcohol

Con la nueva Ley del Alcohol quedará totalmente prohibido su consumo en colegios y centros deportivos de ocio. Esto afectará tanto a menores como adultos en los interiores de colegios, institutos, polideportivos, residencias y centros de menores.

Prohibición de vallas publicitarias

Otro de los puntos en los que se centra este anteproyecto de ley es el control de la publicidad de bebidas alcohólicas en la vía. Desaparecerán por completo las vallas de marcas publicitarias de alcohol y tampoco podrá haber publicidad en los lugares donde no se puede consumir alcohol que hemos mencionado anteriormente.

Solo podrá haber publicidad de la marca de bebida alcohólica en un perímetro superior a 200 metros de los colegios, institutos, centros sanitarios, centros deportivos, parques y otras zonas de ocio infantil.

Además, en relación con la publicidad, no podrán aparecer en los anuncios de bebidas alcohólicas la imagen o la voz de personas menores de 21 años, personajes reales o ficticios relacionados con la popularidad infantil, embarazadas o fetos.

Test de alcoholemia en colegios

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán realizar pruebas de alcoholemia en las llamadas ‘zonas de alcohol cero’ cuando consideren que se incumple la norma de consumo de alcohol. Por ejemplo, o harán soplar de forma aleatoria por la calle, pero sí podrían pedir un test de alcoholemia a un profesor o un padre de un alumno si están en un centro educativo o deportivo donde está prohibido beber.

Cambios en la venta de alcohol

Quedará prohibida la venta ambulante de alcohol en la calle y en las máquinas expendedoras. Tampoco estará permitida la venta de alcohol en tiendas dedicadas con productos infantiles. En todo caso, se deberá limitar un espacio concreto dentro del establecimiento y separado de la zona que tenga productos destinados a menores de edad.

También se limitará el número de puntos de venta de alcohol dentro de una misma zona, así como la proximidad de las tiendas a colegios y otros centros educativos, deportivos o de ocio.

Edad media de consumo en España

La encuesta de ESTUDES refleja que la edad media de inicio del consumo es demasiado precoz, tanto para el consumo ocasional (14 años en hombres y mujeres), como para el semanal (15 años). Por otro lado, la percepción de los adolescentes sobre la facilidad para adquirir bebidas alcohólicas es muy alta y el porcentaje que consideran que les resultaría fácil o muy fácil conseguir bebidas alcohólicas alcanza el 93 %, pese a que las normativas autonómicas prohíben la venta a menores de edad.



WhatsApp Casacochecurro