La multa que te pueden poner por tener la placa de alarma en casa sin tenerla contratada
Tener una alarma en casa proporciona más seguridad, además de proteger la vivienda frente a posibles ocupas. Por ello, muchas personas optan por instalar la placa en la fachada de la vivienda como elemento disuasorio y hacer que los ladrones se lo piense dos veces antes de entrar a robar. Eso sí, colocar una placa de alarma sin tener contratado el servicio con alguna empresa específica es razón de una multa económica.
En esta información te detallamos por qué es sancionable esta acción según la ley y la cuantía económica por colocar esta placa en la fachada de casa. Además, si estás pensando en instalar una alarma en el hogar, quizás te interese saber cómo colocar una alarma sin cuotas en casa.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
Qué dice la ley
Las placas disuasorias de las empresas de alarmas son unos carteles que tienen el objetivo de informar que la vivienda en cuestión tiene instalada una alarma antirrobo. De este modo, el objetivo es ahuyentar a los ladrones para que no intenten entrar a robar a tu vivienda. Por este motivo, muchas personas deciden poner una placa disuasoria de alarma en la fachada de casa a pesar de no tener contratado ningún servicio de alarma.
A estos efectos, no es legal poner el cartel, placa o pegatina de alarma en la pared exterior de la vivienda sin tener un servicio de alarmas contratado. Concretamente no se puede poner una placa en el que se utilice el logo de una empresa de alarmas de seguridad. Estas placas las da la propia empresa de seguridad a su cliente para que pueda ponerla en la fachada de la pared, pero hoy en día es muy fácil realizar una copia falsa de estas.
Colocar un cartel de alarma de seguridad sin permiso es un delito contra la propiedad industrial o intelectual al usar de manera indebida una marca registrada, tal y como recoge la Ley 17/2001, de 7 de diciembre de marcas.
Sanciones
En función del uso que se le dé a la placa de la alarma, las sanciones serán diferentes. De hecho, si el cartel señala la existencia de un sistema de videovigilancia, también se estaría cometiendo un delito contra la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
- No cumplir con la ley de propiedad intelectual e industrial supone una sentencia de prisión de 3 a 6 meses y multas 1 a 2 años por acciones ilícitas al por menor.
- La empresa afectada también puede solicitar una indemnización de 600 euros por daños y perjuicios hasta que se retire la placa.
Tipos de placas
Como hemos mencionado anteriormente, es muy fácil falsificar una placa de alarma, aunque la gran multa viene cuando se falsifica el logo de una empresa que se dedica a estos servicios. Estos son los distintos tipos de carteles según el tipo de alarma instalada:
- Alarma convencional. Los carteles de estas alarmas informan de que el sistema de seguridad no está conectado a ninguna central y no avisa a la policía en caso de robo.
- Alarma conectada a central. En este caso, si la alarma salta, automáticamente avisará a las fuerzas de seguridad.
- Sistema de videovigilancia. Estos sistemas van instalados junto a la alarma y son capaces de recopilar imágenes en movimiento en el momento del robo, por lo que es el dispositivo de seguridad más fuerte.
¿Es legal comprar una placa de alarma por internet?
A pesar de las consecuencias que supone poner una placa de alarma sin tener ningún servicio contratado, muchas personas recurren a páginas de compraventa en internet para hacerse con uno de estos distintivos disuasorios. En plataformas de compraventa de segunda mano es posible encontrar este tipo de placas por un precio que va entre los 5 y 20 euros. Estos usuarios que deciden arriesgarse a recibir una multa instalan las placas a modo de precaución y como primera barrera para frenar los robos. Aunque, en estos casos, quizás el remedio puede llegar a ser peor que la enfermedad.