La multa que te pueden poner por hacerte un selfi en la calle estas Navidades

Hacerse un selfie
NOTICIA de Jessica Pascual
16.12.2023 - 11:39h    Actualizado 16.12.2023 - 11:39h

¿Me pueden multar por hacerme un selfi en la calle? Sí. Existen determinadas situaciones en las que tomarse una fotografía puede poner en riesgo la seguridad vial y, por tanto, es motivo de sanción.

En especial, en épocas navideñas, donde las calles de las grandes ciudades se llenan de luces y color, es más que habitual ver a los viandantes invadir las calles y pararse en medio de los pasos de peatones para conseguir la foto más espectacular.

Sin embargo, estas prácticas suponen un riesgo para la seguridad de los peatones y entorpecen el tráfico, por lo que son motivo de sanción.

En qué casos pueden multarme por hacerme un selfi en la calle

De manera general, la normativa de tráfico establece lo que pueden hacer los peatones y lo que no. Y establece dos líneas generales que afectan directamente a la toma de fotografías en lugares inadecuados:

Hacerse un selfie

  • Cruzar en rojo el semáforo o permanecer en el paso mientras está abierto para los coches o cruzar la calle por una zona en la que no haya habilitado un paso de peatones está considerado una infracción. Suponen dos de las multas que pueden ponerte como peatón de entre 80 y 200 euros.
  • En la práctica, de esta normativa es posible concluir que no está permitido quedarse en medio de la carretera para hacerse la foto más instagrameable. Es motivo de sanción y los agentes de Tráfico están atentos para evitar que este tipo de acciones pueda tener graves consecuencias. Y tampoco está permitido quedarse parado en un paso de peatones para sacar la mejor foto de Madrid de estas Navidades.

El objetivo: Garantizar la seguridad vial

El motivo de esta prohibición es evitar el peligro al que se exponen transeúntes y conductores al no respetar las normas de tráfico. Porque con estas prácticas aumentan las probabilidades de accidentes de peatones, además de entorpecer el flujo del tráfico. Además de para las fotografías, esta norma también se aplica para aquellos viandantes que deciden cruzar las grandes avenidas por zonas en las que no hay un paso de peatones ni ninguna zona habilitada para ello.

Mientras el semáforo esté en verde y tomar la fotografía no lleve más de unos segundos, puede no ser motivo de sanción. El problema es que la toma de la imagen suele demorarse y el semáforo cambia a rojo sin que los viandantes hayan terminado de cruzar. Ello supone una molestia y entorpece al tráfico, además de generar graves problemas de seguridad para los peatones.

Multas por hacerse un selfi en la calle

La multa por hacerse un selfi en la carretera depende del tipo de infracción. El Reglamento General de Circulación señala que la sanción por cruzar un paso de peatones con el semáforo en rojo es de 80 euros, mientras que la sanción por cruzar la carretera por una zona indebida asciende hasta los 200 euros. También caminar despacio en un paso de peatones sin razón aparente está considerado como infracción leve y castigada con 80 euros de multa.



WhatsApp Casacochecurro