La multa por recoger más setas de las permitidas sin un permiso
La llegada del otoño y las primeras lluvias está favoreciendo la llegada de la temporada de recogida de setas y otros hongos. Tanto micólogos expertos como aficionados que buscan pasar una mañana en el campo, deben saber cómo coger setas sin estropearlas. De hecho, en algunos municipios los ayuntamientos establecen unas licencias obligatorias para ir a recoger setas.
Si quieres ir a alguno de los mejores sitios donde buscar setas respetando las normativas y el entorno natural, debes conocer bien la cantidad máxima de setas que puedes recolectar sin tener un permiso especial.
Cuántas setas puedo recoger
Como hemos mencionado, algunos ayuntamientos o gobiernos autonómicos establecen una serie de leyes y normativas para ir a recolectar setas u hongos al campo. Es decir, es necesario disponer de un permiso especial. Además, algunos bosques están acotados para la recogida de setas y solo se pueden recolectar en una zona específica.
En el caso de Castilla y León, existe una normativa por la cual es obligatorio contar con un permiso para recoger setas en los montes no acotados. Por norma general, en esta comunidad autónoma está prohibido coger setas. Solo se pueden recolectar con la debida licencia y sin superar los 3 kg de setas. Además, deben ser para consumo porque está prohibida su venta.
Multas
La Junta de Castilla y León sanciona gravemente el incumplimiento de esta normativa. En los casos de que infringir las normas constituyan daños al monte, con unos costes de reposición iguales o superiores a 10.000 euros e inferiores a un millón de euros o cuyo plazo de reparación o restauración sea inferior a 10 años y superior a seis meses, será considerado una infracción muy grave.
La sanción económica al infractor variará en función de la gravedad. Las multas oscilan entre los 100 y 1.000 euros para las infracciones leves, de entre 1.001 y 100.000 euros para los casos graves y de entre 100.001 y 1.000.000 de euros para los casos muy graves.
Por lo tanto, es muy importante que conozcas las normativas locales antes de ir al monte a coger setas y recogerlas de la manera adecuada.