La multa de la DGT por llevar los cristales del coche helados o sucios
Cada mañana lo mismo. Salir de casa con un frío horrible y tener que rascar las lunas del coche porque están los cristales congelados. ¿Sueles esperar a que las lunas del coche se deshielen por completo y tener total visibilidad? ¿O rascas el hueco justo del conductor y sales corriendo? Si formas parte del segundo grupo, presta atención y espera unos minutos más antes de salir porque pueden multarte por tener los cristales del coche helados.
Precisamente, esta es una de las multas que te pueden poner durante el invierno y que son más habituales de lo que parecen. Mucho ojo, porque esta es la misma multa que pueden ponerte por colgar el ambientador en el retrovisor del coche.
Contenido de la información:
¿Cuál es la multa por conducir con las lunas del coche heladas?
La Dirección General de Tráfico sanciona a los conductores que salen a la carretera con los cristales helados con multas de hasta 200 euros. La normativa de tráfico señala que la superficie de los cristales del coche, es decir, las ventanillas y las lunas del coche, deben permitir la visibilidad del conductor sobre toda la vía en la que circule. Y, en el caso de que no sea así, el infractor se enfrenta a multas de entre 80 y 200 euros, dependiendo de la gravedad de la situación.
En este sentido, se tienen en cuenta factores como el nivel de visibilidad del vehículo y las condiciones en general del coche, así como la circulación del conductor. Si el conductor va con la cabeza fuera de la ventanilla para ver porque tiene nula visibilidad, la multa será la mayor. Mientras que si solamente hay un porcentaje de cristal sin descongelar que le quita parcialmente la visión, la multa podría ser menor.
Cómo evitar que te multen por el hielo en los cristales del coche
Muy sencillo. Solamente hay que esperar unos minutos a que el cristal se descongele por completo y tener total visibilidad en la carretera. Aunque si sueles salir con la hora justa, puedes consultar algunos de los mejores trucos para quitar el hielo del coche, como por ejemplo, con los sprays descongelador del parabrisas, con efecto instantáneo que te evita rascar, te ayuda a tener una completa visibilidad y a que no te multen.
¿Por qué el hielo en los cristales del coche es motivo de multa?
Se trata de una infracción de tráfico que castiga a los conductores que generan un peligro para la seguridad vial al no tener una completa visión de la carretera. Es decir, que esta práctica es objeto de multa por la peligrosidad que ello puede suponer al volante, tanto para el conductor, como para el resto de turismos y personas. Porque circular con parte de la luna empañada, helada o con restos de suciedad que impidan la total visibilidad, aumenta notablemente el riesgo de sufrir un accidente.
¿Me pueden multar por tener la luna del coche rota?
Sí. Lo explicado en esta información se aplica tanto si el conductor circula con los cristales con hielo, como si lo hace con ellos llenos de barro o suciedad que impida la buena visibilidad. Y si la luna del coche tiene picotazos o arañazos que dificulten e impidan la completa visibilidad de la vía, la DGT también puede sancionarte.