La multa de la DGT por colgar mal el ambientador en el retrovisor del coche
Los accesorios que se cuelgan en el espejo retrovisor central del coche pueden acarrear multas y sanciones. ¿El motivo? Si estos objetos impiden la correcta visibilidad de la vía o suponen un peligro porque están mal colgados y pueden caerse o incluso salirse del vehículo por la ventanilla, los agentes de tráfico pueden multar a los conductores.
Cuál es la multa por llevar objetos colgados del retrovisor
Un rosario, muñecos colgados, ambientadores o cualquier otro elemento que cuelguen los conductores del gancho trasero del espejo retrovisor puede costar entre 200 y 500 euros de multa.
De manera general, el artículo 19 del Reglamento General de Circulación señala que está totalmente prohibido conducir un vehículo en el que, por cualquier motivo, se impida la total visibilidad de la vía. Esto quiere decir que la posibilidad de que un policía pueda multarte por llevar un ambientador u otro objeto colgado en el retrovisor depende del tamaño del mismo y de lo que interfiera en la visibilidad.
En el caso de que un agente de Tráfico considere que el objeto colgado en el retrovisor supone un riesgo para la seguridad vial por impedir la correcta visibilidad, puede sancionar al conductor con multas de hasta 200 euros por cometer una infracción leve. Los motivos de esta sanción son, principalmente, en que pueden causar distracciones al caerse o por el simple movimiento y choque constante con el cristal delantero del vehículo.
Multas de hasta 500 euros por riesgo para la seguridad vial
Esta cuantía puede ascender hasta los 500 euros si la colocación de este objeto no es la correcta y puede caerse en cualquier momento, aumentando el riesgo de la seguridad en carretera. Y la pérdida de cuatro puntos del carnet.
Esta sanción es a la que se exponen los conductores en el caso de que el objeto en cuestión se caiga por la ventanilla por ir mal enganchado. Lo que puede provocar un riesgo para el propio conductor por el susto, pero también para el resto de pasajeros de la vía al verter un objeto a la carretera.