La multa de hasta 1.000 euros por poner un cartel de ‘se vende’ en el coche

Coche con cartel de 'se vende'.
NOTICIA de Cristian Pinto
07.08.2024 - 11:29h    Actualizado 07.08.2024 - 11:30h

¿Has pensado en vender tu coche? Aunque la mayoría de propietarios suele recurrir a las plataformas digitales de compra y venta de segunda mano, hay personas que aún prefieren colocar un cartel de ‘se vende’ en algún cristal del coche. De esta forma, se podrá captar la atención de cualquier viandante que pase por esa zona.

Quizás no sepas que esta acción es motivo de hasta 1.000 euros de multa o la retirada del vehículo, en función de las normativas municipales. Pero, ¿por qué me pueden multar? En esta información te detallamos los motivos y cómo vender un coche de forma correcta, con todos los trámites necesarios.

Por qué está prohibido

A ojos de la ley, si vendes tu coche no existe diferencia alguna sobre si está aparcado o si estás circulando con él. Es posible que alguna vez te hayas encontrado un coche aparcado en la calle con un cartel de ‘se vende’ pegado en el cristal. Sin embargo, aunque haya personas que hagan esto no significa que sea legal.

En la mayoría de municipios españoles está prohibido todo esto. ¿El motivo? Tener un vehículo en venta en la vía pública constituye un uso indebido e injustificado de la misma. Además, contribuye a la contaminación visual del entorno urbano.

Qué dice la ley

Según el Reglamento General de Circulación (RGC), en el artículo 19.1 se especifica que la superficie acristalada del vehículo debe permitir siempre al conductor la correcta visibilidad y sin obstáculos, con el fin de garantizar la seguridad del conductor y del resto de usuarios de la vía.

De este modo, al colocar un cartel de ‘se vende’ en uno de los cristales del coche, puede obstruir la visibilidad, lo que se considera una sanción grave.

Sanciones

Evidentemente, no es lo mismo tener el coche aparcado con un cartel de ‘se vende’ que circular con él puesto. En el primero de los casos, la ilegalidad dependerá de cada Ayuntamiento, pero la sanción económica ascienda hasta los 1.000 euros. En caso de circular con el cartel puesto, está tipificado como sanción grave en el RGC y la multa suele ser de 200 euros.

Además, otro motivo por el cual te pueden poner esta multa es por realizar una venta callejera con publicidad encubierta. En casi todos los municipios de España, la multa oscila entre los 200 y los 1.000 euros.



WhatsApp Casacochecurro