La multa de 200 euros que te pueden poner por conducir con estas gafas de sol
Conducir en verano mientras te da el sol en la cara es algo muy incómodo. La solución más efectiva suele ser poner el parasol del coche o ponerse unas gafas de sol. Pero, ¿sabías que a la hora de conducir no está permitido usar cualquier tipo de gafas contra el sol?
La DGT lo deja bien claro: “el uso inadecuado de unas gafas de sol mientras conduces puede ser motivo de una sanción de hasta 200 euros”. Al igual que sucede con la duda de si se puede conducir descalzo o con chanclas, esta norma suele ser desconocida entre los conductores.
En esta información te detallamos qué tipo de gafas de sol están prohibidas a la hora de conducir. Y, ¿se puede conducir con gorra o sombrero? También puedes consultar esta otra información para saber en qué casos te pueden multar por ello.
Contenido de la información:
Clasificación de las gafas de sol
La fuerza de los rayos solares durante el verano suelen ser una gran incomodidad a la hora de conducir. Especialmente, durante las horas de la salida y la puesta de sol los rayos son muy molestos. Para solucionar este inconveniente, los conductores solemos recurrir a las gafas de sol y así protegernos los ojos de la radiación solar.
Eso sí, no está permitido usar cualquier tipo de gafas de sol, deben estar correctamente graduadas. Existen tres tipo de gafas de sol: tintadas o con recubrimientos, polarizadas y fotocromáticas. Las primeras llevan en la lente moléculas que absorben la radiación de forma uniforme.
En el caso de las polarizadas, utilizan un efecto capaz de eliminar los reflejos y que solo permite pasar la luz en un sentido. Y, las fotocromáticas, cambian de color y de transmitancia cuando se exponen a la luz. Es decir, se oscurecen en unos 30 segundos cuando hay radiación ultravioleta. Eso sí, se desactivan pasados unos 3-5 minutos, por lo que no son recomendables para conducir.
Qué gafas de sol están prohibidas
Después de clasificar los tipos de gafas solares, la DGT prohíbe aquellas con un filtro solar de categoría 4. Estas son aquellas que son extremadamente oscuras y están diseñadas solo para situaciones de luz solar muy intensa, ideales para practicar deportes como el ciclismo, deportes acuáticos o de montaña. Esto se debe a que estas gafas son capaces de bloquear hasta el 98 % de la luz solar.
El resto de gafas de sol, aquellas comprendidas entre la ‘categoría 0’ y la ‘categoría 3’ son ideales para conducir de día, pero no de noche.
Multa de hasta 200 euros
Si la Guardia Civil te pilla conduciendo con unas gafas de sol de ‘categoría 4’ puedes enfrentarte a multas de 200 euros. La DGT considera esta infracción como grave debido a que no cumplen con los estándares de seguridad necesarios para conducir.
Por lo tanto, ten mucho cuidado donde compras las gafas de sol. Si las vas a usar para conducir, lo mejor es que acudas a una óptica y te recomienden aquellas que son aptas mientras llevas el coche.