La mitad de los tratos no se cierran en la oficina, sino jugando al golf o de comida
Los hombres y mujeres de negocios estan teniéndo cada vez más reuniones fuera de la oficina, en el autobús, en un restaurante, hasta por el camino, y en hoteles -incluso en vacaciones-. Así lo refleja un estudio realizado por la marca hotelera Crowne Plaza Hotels & Resorts, que asegura que no sólo se estan haciendo muchos más negocios que hace tan sólo una década, sino que éstos también se hacen de múltiples formas y en lugares diferentes.
Así, de los 1.500 ejecutivos encuestados, el 54 % dice que no necesita largos encuentros cara a cara con sus clientes y que prefiere usar el correo electrónico, el teléfono y la videoconferencia. Pero, mientras las reuniones cara a cara en las oficinas parecen estar perdiendo su popularidad, los encuentros en lugares menos convencionales la están aumentando. Uno de cada cinco acuerdos se hace hoy en el transporte público y una quinta parte de los encuestados continúa negociaciones mientras está de vacaciones. Además, uno de cada diez admite que ha llegado a cerrar un acuerdo el día de Navidad.
Aunque no todas las tradiciones están desapareciendo. El número de personas que hace negocios en el campo de golf se ha duplicado, llegando a casi el 10 % en la última década. Según el informe, una tercera parte de los encuestados prefiere realizar una reunión en medio de una ronda de golf que quedarse metidos en la oficina.
Así mismo, debatir acuerdos en torno a una buena comida sigue siendo popular. La investigación muestra que tres cuartas partes de los entrevistados hace negocios durante la comida, y tanto el desayuno como la cena se han vuelto más populares en los últimos diez años. El 35 % de los ejecutivos se reúne para hablar de negocios durante una cena, mientras que el 21 % lo hace a través de una brillante y madrugadora tertulia en el desayuno.
Una prueba más de que la formalidad esta perdiendo su rigidez la encontramos en otro dato: una cuarta parte de los interrogados asegura usar frecuentemente los eventos sociales -fuera de horas de trabajo- para hacer negocios.
“Es muy sorprendente cómo la rapidez de nuestro mundo laboral continúa cambiando. Parece que 1998 fue ayer, pero es mucho lo que ha cambiado en estos diez años”, afirma Luciano Lusardi, Director de Operaciones para el Sur de Europa de las marcas Crowne Plaza, Holiday Inn y Express by Holiday Inn. “Nosotros nos estamos acostumbrando a las tempranas y rápidas reuniones en la mañana durante el desayuno, porque nuestros hoteles estan llenos de gente de negocios discutiendo sobre trabajo alrededor de un café.”