La mitad de los hogares que vive de alquiler está en riesgo de vulnerabilidad
El 48,9 % de los hogares españoles que vive de alquiler se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. Este es uno de los datos que se extrae del ‘Informe Anual del Banco de España del año 2022’, documento que analiza la situación de vulnerabilidad de los hogares españoles en el marco actual.
Las cifras son alarmantes, dado que este documento avala con datos cómo la mitad de estos hogares que vivían de alquiler en España durante 2021, se encontraba en una situación de riesgo, siendo el porcentaje más alto de todos los países de la Unión Europea.
Contenido de la información:
La vulnerabilidad en los hogares españoles
El informe detalla que existen “bolsas de vulnerabilidad social, económica y financiera en los hogares españoles”, que estarían concentradas, además, en aquellos que cuentan con menores ingresos. Una tendencia y patrones que aumentaron de manera significativa tras la crisis financiera global, pero que empezaron a reducirse a partir de 2014. No obstante, la situación dio un giro brusco con el estallido de la pandemia y en 2021 y 2022, todavía sigue a la baja, con una tendencia poco favorable.
Casi la mitad de los hogares en alquiler está en riesgo de pobreza y exclusión
Un ámbito en el que se aprecia una especial vulnerabilidad generalizada de los hogares es el que se refiere a las condiciones de acceder a una vivienda. Una cifra que evidencia cómo la situación se ha endurecido en los últimos años, tanto en lo que se refiere a vivienda en propiedad, como en el alquiler.
A ello se suma que unos precios del alquiler elevados, en comparación con las rentas del trabajo, aumentan la proporción de población en riesgo de exclusión social y de hogares con capacidad de gasto restringida en otros bienes y servicios.
La vulnerabilidad se hace evidente con las cifras que arroja el Banco de España. En concreto, según se detalla en el siguiente gráfico, España es el país con mayor porcentaje de población que en 2021 vivía de alquiler y se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social.
El dato concreto especifica que el porcentaje de hogares que en 2021 vivían en alquiler se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión se situaba en 48,9 %, el más alto de la Unión Europea.
Los inquilinos dedican más del 40 % de sus ingresos a pagar el alquiler
De hecho, en el informe se detalla cómo España es uno de los países en los que los inquilinos dedican más cantidad de sus ingresos a pagar el alquiler.
En la gráfica puede apreciarse como España se sitúa en cuarta posición, solo detrás de Grecia, Países Bajos y Bulgaria. Los datos evidencian que los hogares destinan más del 40 % de sus rentas a los gastos de vivienda. En concreto, el porcentaje se eleva hasta el 40,9 % de los ingresos, frente a la media de Europa, que se sitúa en el 21,2 % de las rentas. Dato que tiene especial incidencia, además, en las familias con menor renta.
Los jóvenes, los más afectados en el acceso a una vivienda
En este contexto, uno de los sectores más afectados es el de los jóvenes, puesto que cada vez tienen más dificultades a la hora de acceder a una vivienda, tanto en la compra, como en el alquiler.
Se trata de una tendencia que evoluciona de forma negativa y que, en menos de 10 años, ha dado un giro de 180 grados. En cifras, en el año 2011 el 69,3 % de los jóvenes menores de 35 años tenía una vivienda en propiedad. Dato que en el año 2020 se reduce hasta el 36,1 %, es decir, a la mitad.