La mitad de los españoles se informa de la actualidad por medios digitales gratuitos
La forma de consumir la información está en constante cambio. Así lo revela el avance de resultados del ‘Estudio sobre audiencias de medios de comunicación social‘ publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a partir de 27.433 entrevistas hechas entre el 18 de septiembre y el 16 de octubre. Casi la mitad de los españoles encuestados prefieren acceder a la información del día a día mediante ediciones digitales gratuitas de las principales cabeceras. Además, las redes sociales se colocan a la misma altura de la radio como fuente de información. En especial, Facebook y Twitter son fuentes de información para periodistas.
Contenido de la información:
Cómo prefieren informarse los españoles
Según el último estudio del CIS sobre ‘Audiencias de Medios de Comunicación Social’, casi la mitad de los españoles prefiere informarse a través de las ediciones digitales que no tienen coste en Internet. Exactamente, representan al 49,7 % de la población encuestada.
Por otro lado, uno de cada cinco españoles accede a la información de los medios de comunicación mediante suscripciones de pago. Cada vez son más los medios digitales que cuentan con un apartado de suscripción de pago. De esta manera, los suscriptores tienen acceso a contenido exclusivo y reciben las alertas de las publicaciones.
Comprar el periódico en papel todas las mañanas es una práctica cada vez una menos vista. De hecho, solo el 13,5 % de los españoles se informa a través del periódico en papel. Este porcentaje tan bajo está estrechamente relacionado con el motivo por el cual casi la mitad de los ciudadanos se informa a través de medios digitales gratuitos.
La televisión sigue siendo la principal fuente de información
Aunque afloren nuevas formas de acceder a la información, la televisión sigue siendo el rey de los medios de comunicación. Casi 7 de cada 10 españoles afirma seguir de forma habitual los programas informativos que se dan en las principales cadenas de televisión, siendo Antena 3 la cadena más escogida.
Este mismo estudio sitúa a las redes sociales en el mismo escalafón que la radio como fuente de información. En total, el 44,1 % de los españoles las utiliza para informarse de la actualidad y, el 94,7 %, lo hace a través de un teléfono móvil. Instagram (30,7 %), Facebook (26,2 %) y X (23,5 %) son las redes sociales más usadas para recibir información. De hecho, los jóvenes se informan más por las redes sociales que por la televisión.
Pese a los altos porcentajes de personas que se informan por redes sociales, la confianza de estas es un problema. Solo un 15 % de los encuestados tiene mucha o bastante confianza en las noticias que aparecen en las redes sociales. En general, no nos fiamos de las fuentes de información tradicionales, a excepción de la radio.
En contraposición, las noticias radiofónicas generan mucha más confianza en los oyentes de las emisoras. De hecho, es el medio de comunicación que más confianza produce en los ciudadanos, con un 55,5 % de encuestados que asegura tener mucha o bastante credibilidad. Además, el 43,5 % de los españoles consume noticias radiofónicas. Este porcentaje es muy similar al de personas que consumen información por las redes sociales, con la gran diferencia de que la radio genera mucha más confianza.