La mejor ruta de San Fermín para visitar Pamplona en cualquier momento del año
Las fiestas de San Fermín tienen lugar todos los años en la ciudad navarra de Pamplona entre los días 6 y 14 de julio. De igual manera, si quieres disfrutar del encanto de esta ciudad, lo puedes hacer fuera de las fechas festivas y en cualquier momento del año. En esta información puedes saber cuál es la ruta que no te puedes perder si visitas Pamplona en Sanfermines y disfrutar al máximo de una de las mejores fiestas nacionales.
En esta otra información puedes consultar la tradición y letra de la canción ‘Uno de enero’, una de las más típicas de San Fermín.
¿No sabes dónde alojarte de una forma barata en Sanfermines? Aquí puedes consultar los mejores campings para dormir en San Fermín y cerca de Pamplona.
Contenido de la información:
Encierros
Los encierros de San Fermín son el evento central de la fiesta pamplonesa. Este es su tradicional recorrido, por el que la manada de toros y bueyes va persiguiendo a los valientes mozos:
Salida desde los corrales de Santo Domingo
Unos minutos antes del inicio del encierro, los corredores cantan la canción ‘A San Fermín pedimos’ para que el santo les dé protección durante la carrera. Este tramo es uno de los más peligrosos debido a la pronunciada cuesta de la calle Santo Domingo y a la bravura con la que salen los toros del corral.
Plaza del Ayuntamiento hasta calle Mercaderes
Una vez llegan a la plaza Consistorial, a los corredores les separan 100 metros hasta la calle Mercaderes. Es la única parte del recorrido en el que las vallas están presentes durante todo el año. Este tramo es uno de los menos peligrosos de todo el recorrido debido a que hay suficiente anchura para que los mozos puedan correr. Además, existen diversos puntos por los que se puede abandonar la carrera o para refugiarse.
Curva de la calle Estafeta
Es una de las curvas más famosas y peligrosas de todo el recorrido. Para entrar a esta calle hay que hacer un giro de 90 grados a la derecha y es muy común ver cómo los mozos y la manada se resbalan en el giro.
Calle Estafeta hasta Bajada de Javier
Este tramo está caracterizado por tener una ligera pendiente del 2 % y por ser muy estrecho. Es un tramo muy concurrido y solo hay como refugio algunos portales.
Bajada de Javier hasta Telefónica
En este punto del recorrido la carrera se hace menos intensa. Es posible que algún toro o buey se quede rezagado en este punto. El peligro de este tramo reside en que algún toro se quede parado y ralentice demasiado la carrera.
Telefónica
Son los últimos 100 metros de recorrido antes de llegar al callejón de la Plaza de Toros. Está compuesto por un doble vallado de madera y una especie de embudo estrecho que desemboca en el callejón. Es muy común ver que la manada esté desmembrada en este punto.
Callejón y Plaza de Toros
Es el punto más estrecho del recorrido y su mayor peligro es que se produzcan aglomeraciones de personas antes de entrar al ruedo. Una vez está toda la manada dentro de la Plaza de Toros, se cierran las puertas para que no se escapen de nuevo a la calle y se procede a que entren en los corrales con ayuda de los pastores.
En total, es un recorrido de 848,6 metros que se suele completar en 2 minutos aproximadamente, siempre y cuando no haya ningún incidente durante la carrera.
Iglesia de San Lorenzo
Es una visita imprescindible para los amantes de San Fermín. Se encuentra al final de la calle Mayor y es un templo en cuya fachada se encuentra la capilla de San Fermín, con la imagen de El Santo, tallada en el siglo XV. Todo corredor del encierro se encomienda a San Fermín para pedirle protección durante el encierro.
Visita la plaza Consistorial
Es el lugar donde se produce el chupinazo que da la bienvenida a las fiestas. Todos los años, el 6 de julio, se congregan en torno a 12.500 personas en esta plaza. Además, por una de sus calles pasa el recorrido del encierro y el vallado de este tramo está fijo durante todo el año.
Monumento al Encierro, de Rafael Huerta
Es una estatua del escultor bilbaíno Rafael Huerta y representa la adrenalina de los corredores durante el encierro. La estatua se encuentra en la Avenida Roncesvalles y se ofrecen visitas guiadas durante todo el año que van desde la calle Estafeta hasta la Plaza de Toros. El monumento está compuesto por 19 figuras de bronce patinado: 6 toros inspirados en la ganadería de Victorino Martín, 3 cabestros y 10 corredores.