La increíble ruta por la Montaña de Sal que crece con la lluvia en Cardona
La ruta por el Parque Cultural de la Montaña de Sal ofrece un recorrido a 86 metros de profundidad en el interior de sus montañas. Este paraje natural está situado en el pequeño municipio de Cardona (Barcelona). Esta montaña tiene una característica única en todo el mundo: cuando hay lluvia, la montaña crece debido a la erosión del terreno.
Este entorno natural fue durante años una de las minas de sal potásica más importantes del mundo. Hoy en día puedes acudir a este espacio turístico con visitas guiadas de martes a domingo, además de disfrutar del resto de actividades que ofrece el pueblo de Cardona.
Contenido de la información:
Características de la Montaña de Sal
La Montaña de Sal es en realidad un diapiro, es decir, una especie de montaña que se forma cuando, debido a la erosión de la lluvia, una capa terrestre de rocas empuja hacia arriba haciendo que el terreno se eleve. Sin embargo, la montaña es solo la punta del iceberg. En el interior de la montaña hay unas espectaculares galerías con pliegos y vetas del yacimiento. A 86 metros de profundidad puedes encontrar mucha variedad de minerales.
La zona cuenta también con un museo en el que puedes visitar las antiguas instalaciones mineras de sal. En él está representado la historia de la explotación de las sales, la geología, los minerales y la botánica de este histórico lugar.
A escasos metros, se encuentra el edificio de máquinas del pozo minero ‘Albert’. Allí se puede visitar una exhibición audiovisual que rinde homenaje a los mineros que perdieron la vida por trabajar en aquella mina. Además, se encuentra una exposición fotográfica y la antigua máquina del pozo diseñada y construida por la empresa francesa Alstom.
Para guardar un recuerdo de esta visita, puedes acudir a la Casa del Romero, donde se encuentra actualmente el Centro de Artesanía de la Sal y La Botigueta, una tienda con un amplio surtido gastronómico de productos típicos de la zona.
Visitas guiadas
Es posible reservar con cita previa una visita guiada particular para grupos. Rellenando el siguiente formulario puedes solicitar la reserva.
El Parque Cultural de la Montaña de Sal también ofrece un servicio gratuito de audioguías disponible en catalán, castellano, inglés y francés.
Visitas guiadas en familia
Si vas a visitar la Montaña de Sal en familia y con niños hay una visita teatralizada enfocada en los más pequeños de la casa. ‘Geotok’, que así se llama la propuesta, permite que los niños aprendan la formación y la historia de la Montaña de Sal de Cardona de una forma divertida. La propuesta Geotok toma como punto de partida la denominación de este diapiro como la “octava maravilla del mundo”. Los personajes de Ágata, Morgan, Onix y Jasper son mineros que tendrán que completar un desafío, pero un asistente virtual llamado 1000iU tratará de impedirlo.
Este tipo de visita teatralizada se puede realizar los fines de semana y festivos. Los precios son los siguientes:
- Niños de 2 a 4 años: 4 euros
- Niños de 5 a 11 años: 8 euros
- Jubilados: 12 euros
- Adultos: 14 euros
Horarios y precios
El resto de visitas guiadas al diapiro de la Montaña de Sal están disponibles de martes a domingo. Los precios para la entrada son los siguientes:
- Niños de 2 a 4 años: 3 euros
- Niños de 5 a 11 años: 6 euros
- Jubilados: 10 euros
- Adultos: 12,50 euros
Normas y recomendaciones
- En todo momento hay que respetar el aforo limitado con la finalidad de preservar su estado
- Es obligatorio que todos los visitantes lleven puesto un casco
- Prohibida la entrada a animales
- La temperatura en el interior es de 17 grados
- Es recomendable estar media hora antes del inicio de la visita para recibir las indicaciones necesarias
- El acceso al interior de las galerías tiene desniveles
- Los minusválidos podrán realizar la visita en un vehículo preparado. Requiere solicitud previa
Qué hacer en Cardona
Además de la Montaña de Sal, Cardona presenta muchas otras actividades, como la visita al Castillo de Cardona, la visita al Centro Histórico de la Villa, rutas en bici, senderismo o visitar los diversos museos de enoturismo y oleoturismo.