La Guardia Civil detalla cómo ir seguro en moto

Motorista
NOTICIA de Jessica Pascual
07.04.2024 - 12:48h    Actualizado 09.04.2024 - 10:38h

El cambio de horario a verano da la bienvenida a la primavera y a los días más largos. Época que invita a pasar más tiempo en la calle y una de las preferidas por los moteros, puesto que en estos meses es cuando sacan toda su equipación del armario para disfrutar de las jornadas del fin de semana con alguna de las mejores rutas en moto por España.

Caminos de montaña, a las orillas del mar, en pueblos de interior o hasta por grandes ciudades. Para trayectos de una jornada o de varios días. En cualquiera de estos casos, es crucial contar con una buena equipación que garantice la seguridad de los conductores en caso de accidente o caída. Por ello, la Guardia Civil detalla cuáles son los complementos y accesorios básicos que hay que ponerse para ir seguro en moto.

Cómo debe ser la equipación de un motero para que sea segura

La Guardia Civil explica mediante un vídeo que la equipación más segura para montar en moto es la que permite reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente y la que garantiza la protección en la carretera de los motoristas. Los elementos básicos, según detallan, son el casco, las botas, los guantes y el traje.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de GUARDIA CIVIL (@guardiacivil062)

Casco para la moto

Las autoridades explican que el uso del casco reduce un 30 % la posibilidad de sufrir lesiones mortales. Por ello, es fundamental comprar un casco para la moto que sea bueno y ofrezca protección total a los conductores durante su uso. A la hora de elegirlo, desde la Guarda Civil insisten en la importancia de asegurarse de que el casco esté homologado y tenga la calidad suficiente para asegurar la protección de los conductores.

Las botas y los guantes

Las notas y los guantes son los dos complementos que sirven para asegurar la protección de los motoristas en caso de sufrir una caída. De manera adicional, explican las autoridades, también sirven para aislar a los conductores de las condiciones meteorológicas. Ya sea lluvia, nieve o viento, por poner algunos ejemplos.

Respecto a los guantes, estos deben tener refuerzo en determinadas zonas para proteger la mano y los dedos en caso de caída o de golpe. Los hay adaptados a las diferentes estaciones, dado que en los meses de más calor llevar unos guantes gruesos específicos de invierno puede ser incómodo. Para ello, en las rutas de primavera o de más calor, es posible optar por los guantes de verano para la moto.

En cuanto a las botas para ir en moto, deben estar fabricadas en materiales resistentes y ofrecer una buena seguridad tanto al pie, como al tobillo. Para minimizar el impacto ante un golpe o caída.

Traje para la moto

Un buen traje para la moto aislará del frío, explica la Guardia Civil. Y añaden que, si tiene protecciones, ofrecerá una mayor seguridad en carretera y en caso de accidente. Los hay que se venden enteros, como un mono, y otros que se compran por partes, como las chaquetas para moto o los pantalones para moto específicos.

Independientemente de si se compran juntos o por piezas, es crucial que estén fabricados en materiales de gran resistencia que protejan a los moteros en una caída contra el asfalto o choque contra otro vehículo.

Por último, si la equipación tiene colores brillantes, las autoridades destacan que conseguirán que los demás usuarios puedan verte mejor.



WhatsApp Casacochecurro