La Guardia Civil avisa de la multa por comprar este artículo en AliExpress
Comprar en tiendas de comercio electrónico es cada vez más habitual. La principal empresa de este sector es Amazon, pero otras páginas web chinas como AliExpress, Shein o Temu también destacan por su gran variedad de productos y ofertas económicas. Ropa, accesorios, complementos, utensilios para el hogar o electrodomésticos son algunos de los artículos que puedes encontrar en estas tiendas online que realizan entregas por todo el mundo.
No obstante, hay que tener cuidado con lo que se compra. Que estas tiendas vendan ciertos productos no significa que sean legales de tener. En este caso, la Guardia Civil sorprendió a un usuario con una multa de 800 euros por comprar un objeto ilegal en AliExpress.
Cuidado con lo que compras por internet
Víctor es un cliente de AliExpress que realizó una compra en esta plataforma china hace unos años. En concreto, compró una navaja automática por un precio que no llegaba a los 20 euros. Como coleccionista de armas, Víctor adquirió esta navaja sin problema alguno, sin embargo, el pedido nunca llegó a su casa porque la Vigilancia Aduanera se la requisó.
Para su sorpresa, lo que sí le llegó un año después de la compra a su domicilio fue una multa de la Guardia Civil de 800 euros. ¿El motivo? Por la compra un arma blanca prohibido. En España, las navajas automáticas están prohibidas desde el año 1993, menos en algunas excepciones muy concretas.
La navaja automática en cuestión tenía una hoja de 8 milímetros, por lo que se considera un arma prohibido en España. Según la ley, el comercio, la fabricación, el almacenamiento y la tenencia de este tipo de armas supone una multa económica de entre 300 y 30.000 euros. De este modo, aunque AliExpress comercialice este producto, es fundamental saber las leyes nacionales, autonómicas o locales por si tiene alguna restricción del producto en cuestión.
Qué navajas son ilegales
En España, además de las navajas automáticas, está prohibido tener una navaja con una hoja superior a los 11 milímetros, sin importar si son automáticas o no. Además, estas navajas no se pueden llevar en el coche, pero sí se pueden almacenar en casa como decoración u objeto de coleccionista, tal y como recoge la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015.