La gripe causa una de cada cinco bajas laborales
La gripe es un mal para quien la sufre, pero también para la economía. El 25 % de los trabajadores que contrae la gripe precisa una incapacidad temporal de una duración media de siete días. En 2011, las bajas laborales por gripe supusieron para el Estado un coste aproximado de entre 700 y 1.000 millones de euros y para las empresas una media de 1.120 euros por trabajador afectado. Las personas que presentan un proceso gripal son una fuente de contagio para el resto de compañeros, pudiendo afectar masivamente a departamentos, con la consiguiente repercusión en la producción de los mismos. La Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) recuerda que las empresas que vacunan adecuadamente a sus empleados reducen en un 92 % las incapacidades temporales derivadas por gripe, sobre todo si se tiene en cuenta que la gripe puede provocar el 18 % de las bajas laborales en España.
Contenido de la información:
- Vacunar al empleado, una inversión
- Empleado con gripe: contagia y no produce
- ¿Qué pueden hacer las empresas frente a la gripe?
- ¿Que puede hacer el Sistema Publico de Salud frente a la gripe en las empresas?
- Algunos consejos para empleados:
- Los trabajadores españoles pierden 70 millones de horas de trabajo al año por la gripe
“Las enfermedades respiratorias, entre las que se encuentra la gripe, son la causa mas frecuente de absentismo por incapacidad temporal (IT) y de consulta al medico en nuestro país, durante gran parte del año, asegura el doctor Antonio Iniesta, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT). En este sentido, el doctor Alfredo Ribelles, vicepresidente de la Asociación, concreta que la gripe “supone exactamente el 18 % de incapacidades temporales totales”.
Y es que, según explica este experto, “el 25 % de las personas que contraen la gripe precisa una baja laboral”. Teniendo en cuenta que la duración media establecida para una incapacidad por gripe en nuestro país es de siete días, se estima que representa “una pérdida laboral de 56 horas, que en España -a un coste medio estimado de 20 euros por hora-, supone un coste de 1.120 euros para la empresa por cada empleado que enferma de gripe y requiere una baja”, calcula el doctor Ribelles. A esto hay que sumar pérdidas de productividad por sobrecarga de la plantilla, contrataciones temporales, no cubrir plazos pactados”, añade el doctor Iniesta.
Además, se estima que el coste de las enfermedades en bajas laborales provocadas por gripe en 2011 “supuso entre 700 y 1.000 millones de euros al Estado”, apunta Ribelles. Unas cifras que – asegura Iniesta- comprenden sólo el subsidio de incapacidad “y a las que hay que sumar aquellos costes derivados de los procesos gripales que cursas con complicaciones (neumonías, pericarditis, etcétera), puesto que representan también un gasto elevado en tratamiento médico”.
Vacunar al empleado, una inversión
El doctor Ribelles asegura que “el coste de la vacunación a un empleado desde los Servicios de Prevención y Medicina del Trabajo es mínimo. Además, las empresas, a través de sus Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL), así como de los médicos y enfermeros del trabajo, pueden dispensarlas sin necesidad de desplazamiento del trabajador”.
Aunque la vacunación no protege al 100 % del virus, sí se ha demostrado que, en caso de contraerlo, el impacto en la salud y los síntomas son mucho menores. De hecho, las empresas que vacunan a sus empleados reducen en un 92 % las incapacidades temporales por gripe.
“Teniendo en cuenta las cifras de los costes, la rentabilidad de esta acción es altísima”, señala el doctor Ribelles, quien añade que “la sociedad, los empresarios, los trabajadores y los representantes sindicales deberían meditar sobre la trascendencia e importancia de mejorar la salud de los trabajadores y la competitividad del tejido empresarial español, al obtener empresas sanas desde la prevención de riesgos laborales”.
Y es que, además de los importantes daños económicos y sociales, la gripe provoca entre 3.000 y 6.000 muertes al año. “Estos datos deberían hacer reflexionar a los empresarios de que la enfermedad no es algo banal ni relativizar su trascendencia sobre la salud de los trabajadores, la empresa y la sociedad en general”, apunta el vicepresidente de la Asociación.
Empleado con gripe: contagia y no produce
“La persona que presenta un proceso gripal es una fuente de contagio para el resto de compañeros, -recuerda el doctor Iniesta-, pudiendo afectar masivamente a departamentos, y con la consiguiente repercusión en la producción de los mismos”. Los expertos reconocen, además, que un empleado con gripe que no llega a causar incapacidad temporal ve mermada su productividad al menos durante tres días. “Especialmente en la fase aguda, que suele durar 72 horas, la productividad se ve muy afectada”, asegura este experto.
Sin embargo, el doctor Iniesta considera que, “si bien la mayoría de las empresas están concienciadas con esta problemática, el empresario tiene tantas ocupaciones en su día a día que, salvo que disponga de Médicos del Trabajo que le asesoren en materia de salud, no lo ve como prioritario hasta que no tiene la epidemia dentro de su empresa”.
¿Qué pueden hacer las empresas frente a la gripe?
El presidente de la AEEMT asegura que la mejor manera de prevenir que la gripe afecte al rendimiento y las cuentas de una empresa es “fomentando la vacunación en todos los empleados, especialmente en los que están trabajando de cara al público o en la calle, así como las medidas higiénico sanitarias que eviten la propagación del virus”. De la misma opinión es el doctor Ribelles, quien añade que “las medidas de higiene habituales para evitar la trasmisión de enfermedades respiratorias son medidas muy básicas y sencillas, que incluyen la higiene personal, la ventilación de locales o limpieza de enseres, entre otras”.
¿Que puede hacer el Sistema Publico de Salud frente a la gripe en las empresas?
CCAA como Valencia, Pais Vasco y Madrid están realizando un esfuerzo importante para que se coordine la vacunación que se realiza a los trabajadores en los Servicios de Prevención con la que se realiza en el Sistema Publico de Salud, lo que va mejorar la eficiencia de la vacunación de la población española y al mismo tiempo se ahorraran recursos, puesto que se cubre una población a la que le cuesta acudir al Sistema Publico de Salud habitualmente y que tiene un acceso rápido y cómodo a los Servicios de Prevención.
Algunos consejos para empleados:
– En caso de estar enfermo con gripe, acuda al medico y debe quedarse en casa para evitar transmitir el virus a los compañeros, durante el tiempo que indique su medico.
– Lavarse las manos con frecuencia.
– Ventilar los lugares de trabajo – Limpiar con desinfectante los enseres de trabajo personales y los de uso común: teclados de ordenador, teléfonos, perillas de las puertas, interruptores, etcétera.
Los trabajadores españoles pierden 70 millones de horas de trabajo al año por la gripe
Alrededor de un 10 % de las bajas laborales que sufren los trabajadores en España están causadas por la gripe. En total, las empresas pierden casi 70 millones de horas de trabajo por esta enfermedad. Los datos proceden del gripómetro, una iniciativa del grupo de estudio de la gripe que tiene como objetivo informar a la población de la importancia de la vacunación, así como de la evolución de la inmunización frente a la misma.
Llega el frío y con él la gripe y asociado a esta enfermedad un sinfín de bajas laborales. El Gripómetro ha calculado que este virus causa entre un 10 y un 12 % del total de bajas por enfermedad en España al año. Las empresa pierden alrededor de 70 millones de horas de trabajo y cada empleado necesita, de media, cinco días para recuperarse.
Cada año uno de cada siete adultos contrae la gripe. Según explica Ramón Cisterna, coordinador del GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), “el pico máximo de incidencia del virus es entre los meses de enero y marzo“. El doctor afirma que noviembre es “un mes idóneo para vacunarse y protegerse frente a la gripe, principalmente todos aquellos que trabajen en lugares cerrados o con gran concentración de personas, puesto que es más fácil la transmisión del virus.
Pero los trabajadores no sólo se ven obligados a coger bajas cuando les ataca la gripe a ellos, sino también cuando atacan a sus hijos. Según el Gripómetro, más de la mitad de los niños que sufren la gripe se contagia en el colegio y el 65 % de ellos falta a clase una media de cuatro días. En ocho de cada 10 ocasiones es un miembro del hogar quien se hace cargo de ellos, por lo que los datos indican que en el 15 % de los casos obliga a los padres a ausentarse del trabajo.