La Garganta de los Infiernos: las espectaculares piscinas con aguas cristalinas en el Valle del Jerte

La Garganta de los Infiernos.
NOTICIA de Cristian Pinto
30.06.2024 - 09:49h    Actualizado 30.06.2024 - 09:49h

España no solo cuenta con playas en zonas de costa. Si este verano quieres darte un chapuzón, debes saber que en muchas zonas de interior podrás disfrutar de increíbles piscinas naturales. De hecho, en la provincia de Cáceres, concretamente en el Valle del Jerte, podrás encontrar un oasis de naturaleza con cascadas y un entramado de piscinas naturales para refrescarte.

Hablamos del la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, un espacio protegido en el que el río Jerte es el protagonismo. En el cauce de este río podrás encontrar piscinas naturales y pozas con aguas cristalinas. En esta otra información podrás consultar algunas de las mejores rutas de senderismo por toda España, entra la que destacamos la de la Garganta de los Infiernos.

La Garganta de los Infiernos, en Cáceres

Con un total de 7.226 hectáreas de terreno, la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos ofrece saltos, cascadas, pozas y piscinas cristalinas durante su paso por el Valle del Jerte.

Piscina natural en la Garganta de los Infiernos.

El río con nombre homónimo serpentea por pequeños pueblos en los que es posible disfrutar de un chapuzón. Sus pozas y piscinas naturales tienen el agua cristalina. Eso sí, para llegar hasta ellas tendrás que dejar el coche en alguno de los pueblos colindantes y andar por esta reserva natural.

Dónde bañarte

Si lo que quieres es disfrutar de la naturaleza del Valle del Jerte y de vez en cuando bañarte en las pozas, lo ideal es realizar la ruta lineal del sendero. Eso sí, si quieres evitar aglomeraciones de gente tendrás que madrugar.

Puente en la Garganta de los Infiernos.

Esta ruta ofrece dos opciones, un trayecto corto de 3 kilómetros que puede ampliarse hasta los 16 si quieres conocer a fondo el Valle del Jerte. La Cuerda de los Infiernillos, el Cerro del Estecillo y el Castifrío son los tres picos más altos que coronan este trayecto, con hasta 2.300 metros de altitud.

Cascada de la Garganta de los Infiernos.

En el mirador del Chorrero de la Virgen podrás tener vistas a una increíble cascada. El baño en esta zona no es recomendable debido a los grandes torrentes de agua que caen con fuerza por la ladera de la montaña.

Ruta de los Pilones

Durante los senderos que acompañan al río encontrarás hasta 13 pozas en las que bañarte. La roca granítica de esta zona provoca que se formen surcos que son rellenados por agua del río, ideales para bañarse. A estas 13 pozas, también llamadas Pilones, se acceden tras recorrer la mitad de la ruta.

Poza de la Garganta de los Infiernos.

Estas frías aguas, incluso en los meses de verano, proceden del deshielo de la montaña, por lo que solo los más valientes se bañan. Aunque, cuando el calor aprieta, se agradecen estos oasis.

Para llegar a las piscinas naturales de Los Pilones, también conocidas como Marmitas de Gigante, hay que caminar, como mínimo 3 kilómetros, desde el municipio de Jerte.

Actividades

Unas personas observando aves con prismáticos en el Valle del Jerte.

A través de la web Garganta de los Infiernos podrás reservar una gran variedad de actividades en este entorno natural. Desde paddle surf, paseos en kayak o barranquismo hasta observar aves o recoger las clásicas cerezas del Valle del Jerte.

Cómo llegar a la Garganta de los Infiernos

Si quieres visitar este fin de semana el impresionante espacio natural que ofrece el Valle del Jerte y bañarte en una de las 13 pozas, deberás acudir hasta el pueblo de Jerte. Desde la ciudad de Cáceres tardarás unos 90 minutos en coche.

Una vez en el pueblo tendrás que dejar el coche y acudir a pie por los senderos que te hemos detallado en esta guía informativa.



WhatsApp Casacochecurro