La fecha a partir de la que las viviendas no podrán tener caldera de gas ni gasoil para calefacción

La fecha a partir de la que las viviendas no podrán tener caldera de gas ni gasoil para calefacción.
NOTICIA de Cristian Pinto
28.09.2023 - 12:25h    Actualizado 03.10.2023 - 10:12h

La nueva revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea ha aclarado que en ningún caso se prohíbe el uso de calderas en los hogares. Con el fin de que todos los países europeos cumplan con el ahorro de energía anual, se recomienda la sustitución de los equipos de calefacción más contaminantes, como lo son el gas o el gasoil, por otros con mejor rendimiento energético. Esta normativa es clave para completar la transición energética y conseguir la descarbonización para el año 2050.

En esta otra información, puedes consultar cuándo hay que hacer la revisión de la caldera del gas y por qué las calderas de gas han bajado de precio debido a esta actualización.

Cuándo se prohíben las calderas de gas

Ante la confusión generada sobre la prohibición de las calderas de gas y diésel, la Directiva Europea ha matizado que, en un plazo de 2 años, los países miembros de la UE deben eliminar progresivamente este tipo de calderas en favor de las bombas de calor.

El objetivo es garantizar una reducción del consumo de energía en un 11,7 % como mínimo para el año 2030. Por ello, una de las implicaciones más directas es la prohibición de instalar una caldera de gas en las nuevas viviendas a partir de enero de 2026. No obstante, se prevén excepciones para las industrias intensivas que podrán seguir usan las calderas de gas o gasoil hasta el 31 de diciembre de 2030.

Concretamente, entre los años 2021 y 2023, los países debían tener un ahorro anual del 0,8 % en energía final. Entre 2024 y 2026, este objetivo se eleva al 1,3 %, y entre 2026 y 2028, al 1,5 %. Finalmente, entre 2028 y 2030, se busca un ahorro del 1,9 % anual.

Qué pasa en viviendas con caldera de gas ya instalada

Esta normativa no afectará de manera inmediata a los hogares que ya tienen una caldera de gas o gasoil instalada. Como se ha especificado en la revisión de la Directiva Europea, esta prohibición solo afectará a las nuevas viviendas que deseen instalar una caldera de gas.

Las bombas de calor como alternativa

Una de las alternativas más recomendadas para sustituir a las calderas de gas son los sistemas de calefacción que tienen una bomba de calor. La mayoría de aires acondicionados de split que se venden en el mercado ya incorporan este sistema de calor.

Las bombas de calor aprovechan la energía que hay en el entorno y la transfieren al sistema de calefacción interior. De esta manera, logra reducir de manera considerable el consumo de electricidad, puesto que utiliza principalmente energía para activar el compresor y los diferentes accesorios que lleve el sistema.

Estas alternativas tienen como objetivo fomentar una mayor eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la calefacción y la refrigeración.



WhatsApp Casacochecurro