La famosa villa de esencia medieval a una hora de Madrid que transporta al pasado
Visitar su conjunto histórico, pasear por la Plaza Mayor, ver el Ayuntamiento y la alhóndiga y perderse entre sus calles. Parece sacado de un cuento, pero ello se debe a su gran tradición artesana e histórica. Torrelaguna es una de las localidades con más encanto de la Comunidad de Madrid. Un espacio de gran interés cultural y turístico donde también destacan los enclaves naturales de los alrededores y los pueblos cercanos más bonitos, como Patones y Torremocha.
Para completar el día, nada mejor que pararse a disfrutar en uno de los mejores restaurantes donde comer en Torrelaguna para probar los platos de tradición artesana y gastronomía local preparados entre los fogones de la localidad.
Contenido de la información:
Qué ver en Torrelaguna
Dar un paseo por la localidad de Torrelaguna permite a los visitantes empaparse de un gran legado histórico. Es un pueblo que se caracteriza por sus centenarias construcciones y que cuentan con una relevante importancia cultural, según explican desde la web oficial de turismo de la Comunidad de Madrid.
Además, las calles de esta localidad han sido testigos del peso de personajes ilustres, como el Cardenal Cisneros, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Su gran interés turístico reside en que conserva una envidiable colección de casas señoriales, viviendas de hidalgos y clérigos de alcurnia, palacios y conventos.
Los mejores sitios que visitar en Torrelaguna
Algunos de los enclaves de mayor interés de esta localidad son el conjunto histórico de Torrelaguna y su impresionante Iglesia de Santa María Magdalena.
Conjunto histórico
Torrelaguna tiene la distinción de Conjunto Histórico Artístico desde el año 1974. Cuenta con ejemplos de patrimonio que son fruto del notable desarrollo que vivió esta población entre finales del siglo XV y el XVI de la mano del cardenal Cisneros. Para disfrutarlo al máximo, lo mejor es perderse por cada una de sus calles y llegar hasta la Plaza Mayor, donde las vistas y paisaje que ofrece este espacio no dejarán indiferente a los visitantes.
Iglesia de Santa María Magdalena
Destaca la imponente Iglesia de Santa María Magdalena, que es el edificio más relevante de toda la localidad. Es una construcción que se inició en el siglo XV y que en su interior alberga valiosos retablos y una pila bautismal gótica. La torre es de planta cuadrada y cuenta con tres cuerpos rematados por un capitel.
Hoy en día se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica madrileña y cuenta con un total de cinco capillas en los laterales. Puede visitarse de forma libre los sábados entre las 11:30 de la mañana y las 14:30 horas previo pago de dos euros de donativo.
Otros edificios de interés histórico
Otros edificios de gran interés histórico y cultural son la Alhóndiga, que data de los siglos XIV y XV, el antiguo Hospital de la Santísima Trinidad, así como os diferentes palacios, conventos y monasterios que se encuentran ubicados en los distintos rincones de la localidad. De algunas de estas construcciones solamente se consideran parte de sus elementos arquitectónicos, pero son seña suficiente que evidencia el gran valor histórico del municipio.
Plaza Mayor
En la Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento y el antiguo pósito, un almacén de grano que se usaba en las épocas de escasez. La fachada tiene dos niveles y en el superior se encuentra una lápida con el escudo cardenalicio arzobispal de Cisneros y la inscripción que prueba que la obra fue promovida por el Cardenal. A este espacio se accede a través del arco de san Bartolomé o Puerta del Sol.
Además del pósito, con el paso del tiempo esta construcción ha sido biblioteca, Casa Consistorial, cárcel y escuela. En la actualidad, es el Ayuntamiento de Torrelaguna.
Por otra parte, destaca la Cruz de Cisneros, que es otro de los puntos de mayor interés turístico de la localidad. Está situada en la Plaza Mayor y se construyó en el año 1902 sobre el lugar donde estaba la casa donde nació el cardenal.
Cómo llegar a Torrelaguna
Es muy fácil llegar hasta Torrelaguna. Se encuentra el nordeste de Madrid, en la vega del Jarama. Para llegar hasta aquí, hay que coger la carretera en dirección A-1 hasta el kilómetro 50, donde se toma el desvío hacia esta localidad a través de la carretera N-320.