La espectacular ruta circular por un pinar que sale de Navacerrada y sube hasta los Siete Picos
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama alberga un sinfín de rutas de senderismo y miradores que visitar en familia o con amigos. Opciones para un día de turismo activo que se convierten en uno de los mejores planes para pasar un día rodeado de naturaleza sin salir de Madrid, en especial, con la llegada del buen tiempo.
Esta es una zona que cuenta con diferentes trayectos adaptados para todos los públicos y que permiten conocer los rincones más bonitos y emblemáticos de este paisaje. De todos ellos, uno de los más conocidos y clásicos que hacer es el camino circular de que asciende hasta los Siete Picos.
Contenido de la información:
Este es uno de los paseos más clásicos de la Comunidad de Madrid. Un recorrido sencillo, que sumerge a los visitantes en un entorno único, rodeado de naturaleza y cuyo punto de inicio se encuentra en el Puerto de Navacerrada.
Características de la ruta
La ruta circular de los Siete Picos es un recorrido que se extiende a lo largo de 8,7 kilómetros y que puede tardar en completarse en torno a 4 horas. No tiene dificultad, pero sí hay algunos tramos del camino que requieren de un mayor esfuerzo por las fuertes pendientes que suben hasta la cima.
Los puntos de mayor interés de la ruta
La ruta circular de los Siete Picos es un paseo que permite adentrarse en la pureza que ofrece el paisaje de la Sierra de Guadarrama y que sumerge a los visitantes en un entorno único rodeado de grandes pinos, flora, fauna y vegetación.
Este recorrido parte del parking del Puerto de Navacerrada, un lugar de encuentro donde los visitantes pueden dejar su coche estacionado y comenzar con el recorrido.
Se encuentra a 1.858 metros de altitud y es el punto de salida de esta ruta. Desde aquí, tomando la dirección hacia el oeste, esto es, dejando los restaurantes a la izquierda, hay que emprender el camino con un ligero ascenso hasta llegar al observatorio astronómico y el Camino Schmidt.
Uno de los primeros puntos de gran majestuosidad, atractivo y envergadura que se presenta ante los excursionistas es el pinar que emerge al principio del camino y en el que hay que adentrarse para disfrutar de parte del recorrido con vistas a la cara segoviana de la sierra.
El camino continúa hasta llegar a lo que se conoce como Alto del Telégrafo, situado a 1.978 metros de altitud. Para llegar hasta esta zona el camino que está perfectamente señalizado y, además, en su mayoría se hace en línea recta, dejando los puntos más altos siempre a la izquierda.
A partir de este punto, el paisaje de pinares se va abriendo de forma progresiva para recibir a los verdes prados y a la pradera de Navilla. Esta es una parada perfecta para contemplar el paisaje y reponer fuerzas o descansar un rato.
Una vez pasada la pradera, el recorrido cambia completamente al comenzar una gran pendiente de ascenso en dirección hacia la izquierda. Es una de las zonas más duras de la ruta, que discurre por una rampa de fuerte pendiente entre estrechos senderos. Precisamente por este tramo, es recomendable pararse a descansar un poco en la pradera.
Esta subida es un trayecto que hay que tomarse con calma y avanzar de forma progresiva, puesto que lo que aparece en lo alto del camino, merece la pena. Una vez arriba, cuando el visitante llega hasta el Alto de la Milanera, alcanza lo más alto de la cima.
Desde aquí, puede contemplar el gran paisaje de los Siete Picos. Una imagen embaucadora que permite vislumbrar la maravilla paisajística y natural de esta zona de Madrid y que se hace aún más especial tras la dureza del último tramo de subida.
Coronar la cima de los Siete Picos
En la cima, tras coger aliento, las vistas son espectaculares. Este es un punto donde confluye la estampa del paisaje madrileño con el segoviano y que permite contemplar, a simple vista, pueblos madrileños como Cercedilla y Segovia capital.
La cima que se presenta tras esta ruta de los Siete Picos es una sucesión de pequeñas subidas y bajadas entre formaciones rocosas que presentan un paisaje peculiar y único.
Desde la web de Turismo de la Comunidad de Madrid explican que para culminar cada cima hay que ascender con mucho cuidado. Y siempre que la persona que decida hacerlo se sienta completamente segura. En caso contrario, se pueden rodear y continuar por la vía principal.
De todas ellas, la más alta es el famoso Pico Somontano o Séptimo Pico, que se encuentra a 2.138 metros de altitud. Superado este tramo, solamente queda descender hasta el aparcamiento del Puerto de Navacerrada.
El punto de inicio de la ruta de los Siete Picos comienza en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada. Para llegar hasta esta zona, puedes seguir las indicaciones de los carteles, en dirección M-601. O indicar la ubicación en Google Maps y seguir los pasos detallados en la app.