La EMVS asegura alquileres de 900 euros entre caseros e inquilinos en Madrid

Bloque de viviendas de alquiler asequible en El Cañaveral gestionado por al EMVS de Madrid.
NOTICIA de Cristian Pinto
20.11.2024 - 11:22h    Actualizado 20.11.2024 - 11:22h

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid se encarga de gestionar el acceso a las viviendas de alquiler social. El objetivo es que los inquilinos paguen rentas inferiores en comparación con los precios medios del mercado y que nunca superen el 30 % de los ingresos mensuales de la familia. Para ello, el consistorio madrileño cuenta con el Sistema de Intermediación del Alquiler (SIA), que actúa como intermediador entre los particulares y los inquilinos.

De este modo, las familias interesadas en solicitar una vivienda de alquiler asequible en Madrid no pagarán más de 930 euros por el alquiler, el precio medio de las viviendas en alquiler.

Así es el Servicio de Intermediación del Alquiler de la EMVS

El Servicio de Intermediación del Alquiler (SIA) actúa como un alquilador seguro para propietarios que ponen pisos en alquiler asequible en Madrid. Es decir, ofrece tanto a arrendador como a arrendatario un servicio técnico gratuito que incluye un amplio catálogo de servicios: ayuda y orientación en la búsqueda de la vivienda, elaboración y firma del contrato, prestación de garantías para facilitar el acceso al alquiler, asesoramiento legal en materia de arrendamientos urbanos, información personalizada sobre las deducciones fiscales existentes por arrendamiento, etc.

El objetivo de la EMVS es evitar que haya inmuebles vacíos y contribuir de este modo la reducción en los precios de alquiler. A su vez, los propietarios obtienen asesoramiento personalizado y un seguro multirriesgos del hogar y de impagos, todo de forma gratuita mientras esté en vigencia el contrato de arrendamiento.

Renta del alquiler asegurada

El plan SIA del Ayuntamiento de Madrid ofrece alquileres con un precio medio de 930 euros en viviendas con una superficie media 63,36 m². El precio variará en función de las características y la ubicación de la vivienda, aunque siempre se asegurarán de que sea un precio inferior al que marca el mercado libre.

La EMVS negocia con el dueño del inmueble una rebaja del alquiler de, como mínimo, un 10 % en comparación con el precio medio de alquiler. Esto a cambio de asesoramiento jurídico y fiscal. Al igual que con todas las viviendas de alquiler asequible que sortea la EMVS en Madrid, los inquilinos no pagarán de renta mensual más del 30 % de los ingresos de su unidad familiar.

Requisitos para los propietarios

Los propietarios de un inmueble interesados en ponerlo en alquiler a través de la EMVS deben cumplir una serie de requisitos:

  • La vivienda debe tener, al menos, 25 metros cuadrados útiles
  • La vivienda tiene que llevar vacía mínimo 9 meses
  • Debe estar en cualquier distrito de la ciudad de Madrid
  • Deben estar ubicadas sobre rasante y como máximo un tercer piso. Si tiene ascensor, no hay límite de altura
  • Deben ser viviendas que al menos tengan dos estancias principales, con baño que incluya lavabo, inodoro y bañera o ducha
  • Las viviendas deben estar en buen estado de conservación y superar un informe técnico del estado de la vivienda

Cómo inscribirse

Las personas que estén buscando una vivienda de alquiler asequible con las condiciones detalladas en esta información, deben cumplir una serie de requisitos económicos, no tener una vivienda en posesión, residir o trabajar en Madrid y no estar de alquiler en otra vivienda de al EMVS. Si cumples los requisitos para apuntarte a la EMVS y encontrar un alquiler asequible en Madrid podrás beneficiarte de este programa de intermediación.

La EMVS ofrece un buscador de viviendas disponibles del programa SIA. Puedes filtrar por distrito de la ciudad, el estado del mobiliario, por número de habitaciones y el precio máximo que estás dispuesto a pagar.

La EMVS se encargará de ofrecer la vivienda adecuada a tus condiciones socioeconómicas, sin que el esfuerzo para pagar el alquiler supere el 40 % de tus ingresos netos. Además, el futuro inquilino podrá visitar hasta un máximo de 6 viviendas al precio adecuado.



WhatsApp Casacochecurro