La eficiencia térmica es cada vez más importante para los usuarios a la hora de elegir una vivienda

La eficiencia térmica es cada vez más importante para los usuarios a la hora de elegir una vivienda
NOTICIA de Jessica Pascual
10.11.2023 - 12:12h    Actualizado 07.04.2024 - 09:03h

Que una casa sea sostenible es un aspecto cada vez más deseado por los futuros compradores o inquilinos de vivienda. Así se desprende del informe elaborado por Fotocasa y Solvia sobre ‘La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España’. Este informe evidencia que el 26,7 % de quienes quieren comprar vivienda, así como el 23,4 % de quienes quieren alquilar, están de acuerdo en que el factor más importante que finalmente acabará determinando la elección de su nueva vivienda es la eficacia térmica. Aunque el precio sigue siendo el factor de mayor importancia, la sostenibilidad y eficiencia ganan posiciones frente a otros aspectos clásicos, como la ubicación de la misma o la superficie y metros cuadrados.

Las casas eficientes, las más buscadas

De manera general, el estudio concluye que los criterios de sostenibilidad cobran un mayor peso a la hora de tomar una decisión frente a la propia ubicación de la vivienda.

Motivos elección de casa

El precio sigue siendo el factor más importante a la hora de tomar una decisión sobre compra o alquiler de vivienda, con un 28,5 y un 30,6 % respectivamente. Pero llama la atención que en segundo lugar se sitúa la eficiencia térmica de los hogares, un aspecto que gana importancia en la toma de decisiones de los futuros propietarios e inquilinos y que se posiciona por delante de otros, como la ubicación de la casa, la superficie construida y el estado de la casa.

En cifras, el 26,7 % de quienes prefieren comprar vivienda, así como el 23,4 % de quienes buscan alquiler, están de acuerdo en que uno de los factores que determinará la elección de su nueva vivienda tiene que ver con la sostenibilidad y eficiencia.

Además de este, los encuestados también detallan otros criterios como factores relevantes a la hora decidirse por una vivienda, como la certificación energética del inmueble, con un 22,6 % para los compradores y en un 21,8 % para los inquilinos. Otro de los aspectos a tener en consideración son los criterios de sostenibilidad, en un 21,8 % de los compradores y en el 16,7 % de los futuros inquilinos. En último lugar, se encuentra la ubicación de la vivienda, como en el 19,5 % de los compradores y en el 15,9 % de los demandantes de vivienda en alquiler.

El precio sigue siendo uno de los factores de mayor peso en la decisión

El factor precio, escala posiciones respecto al año anterior. Situación motivada porque ante un contexto de crecimiento del coste de la vivienda, el encarecimiento de las hipotecas y situación de inflación, los ciudadanos vuelven a cuidar el bolsillo como prioridad en la búsqueda de vivienda. Del estudio llama la atención que se está empezando a implementar un cambio en la búsqueda de vivienda, dado que los ciudadanos valoran la sostenibilidad por encima de cuestiones, como la ubicación.

Un aspecto que también es consecuencia directa de la coyuntura económica actual, como la subida de los tipos de interés, que provoque que los ciudadanos miren más que nunca los gastos asociados a la vivienda, muchos de ellos vinculados directamente con la aplicación de criterios más sostenibles como la eficiencia térmica.

Reformas preferidas por los encuestados para hacer una casa más sostenible

En la práctica, el estudio señala que comprar un inmueble de segunda mano reduce notablemente las posibilidades de contar con una casa sostenible. La razón es que estas no suelen estar adaptadas a las últimas normativas en materia de energía y sostenibilidad, lo que obliga a la realización de reformas.

La realidad es que, según los análisis, el 47 % de los españoles que tiene pensado comprar busca una vivienda de segunda mano. Y dentro de este grupo, el 87 % tiene claro que realizará reformas en la casa. De este grupo, el 83 % indica que tendrá en cuenta los criterios de sostenibilidad para llevarla a cabo. En cuanto a las actuaciones concretas, destacan:

Reformas casa de segunda mano

  • Sacar el máximo provecho de la luz o el agua para reducir el consumo energético en el 62,7 %
  • El uso de fuentes de energía renovables, como placas solares o suelos radiantes 58,4 %
  • La instalación de electrodomésticos eficientes un 55,9 %

Factores más demandados en cuanto a eficiencia de las casas nuevas

Por otra parte, los futuros propietarios de búsqueda de vivienda nueva componen el 48 % de los encuestados. Del total, el 93 % reconoce que sería importante que su nuevo hogar cumpliese algún criterio de sostenibilidad. De forma específica, los aspectos más relevantes que se valoran en cuanto a eficiencia en una casa de obra nueva son:

Reformas de casa nueva

  • Que tenga fuentes renovables en el 62,7 % de los casos
  • Que tenga un buen sistema de ventilación de un 55,4 %
  • Que los electrodomésticos sean eficientes en el 55,3 %

En resumen, y como se desprende de este estudio, la rehabilitación para mejorar las condiciones y eficiencia de las viviendas no solo es una cuestión que llame la atención de los propietarios. Cada vez cobra más importancia a nivel global y por lo que Europa ha aprobado un nuevo proyecto para mejorar la eficiencia energética de las viviendas y reducir el consumo medio de energía.



WhatsApp Casacochecurro