La diferencia al pasar la ITV de las caravanas respecto a los coches

La diferencia al pasar la ITV de las caravanas respecto a los coches
NOTICIA de Jessica Pascual
27.07.2023 - 10:31h    Actualizado 27.07.2023 - 10:31h

¿Cada cuánto deben pasar las caravanas las ITV? ¿Este tipo de vehículo también debe someterse a las inspecciones técnicas? Sí. Los dueños de caravanas, camper o autocaravanas deben ajustarse a los plazos marcados en la normativa acerca de cuándo hay que pasar la ITV para evitar sanciones de Tráfico y viajar con seguridad. Sobre todo, aquellos viajeros que tengan en propiedad vehículos de segunda mano, con 10 o 15 años de antigüedad, que es una tendencia de compra de los últimos años dada la falta de stock de materiales y la dificultad a la hora de comprar una nueva, según los datos obtenidos por TÜV Rheinland, multinacional líder en servicios técnicos e ITV en España.

¿Pero, cada cuánto tiempo hay que pasar la ITV? Dependiendo de si tienes una caravana, autocaravana o camper, los plazos varían. Y ojo, porque existen notables diferencias entre el plazo al que deben ajustarse los dueños de una caravana, que es superior al de los turismos, que el plazo al que hay que ajustarse en el caso de una autocaravana, que es el mismo que el de un coche.

Qué caravanas deben pasar la ITV

¿Cuáles son las autocaravanas o campers que tienen que pasar la ITV? Todas. No hay ningún vehículo en España que esté exento de someterse a este tipo de inspección. De hecho, tanto remolques como autocaravanas están obligados a superar la ITV para poder circular.

Cada cuánto hay que pasar la ITV a una caravana y a una autocaravana

  • En el caso de las caravanas, deben someterse a este examen por primera vez a los seis años desde la matriculación. Y una vez superada esta fecha, deben hacerlo cada dos años.
  • Mientras que en el caso de las autocaravanas, suelen estar exentas de pasar la ITV hasta los primeros cuatro años. Entre el cuarto año y el décimo deben pasarla cada dos y, a partir de este momento, cada año. Es decir, como los turismos.

Cómo es la ITV de las autocaravanas: Lo que se examina

Desde TÜV Rheinland señalan cuáles son los problemas más habituales que se detectan en este tipo de vehículos que proceden del extranjero a la hora de someterse a la prueba de inspección. Unos fallos que se obtienen tras realizar el examen específico de las autocaravanas y caravanas que deben superar para obtener la pegatina de la ITV y que examina los siguientes aspectos:

  • Instalación del gas en el caso de que la haya. Se revisa que no haya fugas en el circuito, así como el buen estado de los componentes. Y se revisa que la ventilación no tenga ningún tipo de obstrucción y que la goma se encuentre en buenas condiciones. Este elemento en cuestión debe cambiarse cada cuatro años, por lo que debe sustituirse antes de pasar la primera ITV.
  • El enganche o la bola de remolque es otro de los aspectos que miran con especial atención porque debe encontrarse en óptimas condiciones.
  • El estado de carga del vehículo. Dadas las características de este tipo de transportes, tienen capacidad para cargar grandes pesos. Por ello, se vigila que no se sobrepasen estos límites establecidos por el propio vehículo.
  • Además de estos elementos que se revisan con especial atención, también se examinan el resto de componentes propios de todos los vehículos, como la documentación, funcionamiento de las luces, estado de los neumáticos, frenos, suspensión, dirección, emisiones contaminantes, los limpiaparabrisas y la matrícula, entre otros.

Qué hacer ante un resultado desfavorable de la caravana en la ITV

Si el resultado de la ITV es favorable con fallos leves, el titular debe subsanarlos lo antes posible, pero no será necesario volver a las instalaciones a demostrarlo. Mientras que si presenta defectos graves, el resultado será negativo y el vehículo solamente estará autorizado para circular hasta el taller para subsanar los elementos dañados y volver a la ITV para acreditarlo.

En resumen, resulta fundamental tener el vehículo a punto para disfrutar de un viaje seguro en carretera, con especial atención a las caravanas más vejas.Los datos lo avalan, dado que en España se matricularon un total de 18.424 autocaravanas y campers de segunda mano procedentes de países europeos. Ante este incremento, se vuelve fundamental tener la ITV en regla para disfrutar de unas vacaciones a bordo de una caravana. Y, sobre todo, evitar imprevistos o accidentes por tener el vehículo en mal estado.



WhatsApp Casacochecurro