La DGT busca a la desesperada examinadores de verano que reduzcan el colapso en autoescuelas para examinarse del práctico

Centro de Exámenes para permisos de conducir.
NOTICIA de Cristian Pinto
07.05.2024 - 10:58h    Actualizado 06.07.2024 - 10:56h

Las autoescuelas están experimentando un atasco de aspirantes para realizar el examen práctico de conducir. La falta de personal en muchas Jefaturas Provinciales de Tráfico (JPT) se ha acentuado en los últimos meses y estas reclaman más examinadores. Desde la Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES) avisan de que hay provincias en España con miles de personas en lista de espera para realizar el examen de conducción, al igual que denuncian también otras agrupaciones de autoescuelas como CNAE.

Para paliar esta situación, la DGT va a realizar una convocatoria extraordinaria este verano con 54 nuevos funcionarios examinadores. Por ello, si estás interesado en ser examinador de Tráfico, en esta otra información te detallamos los requisitos, el examen que debes superar, las vacantes disponibles y cuánto cobra un examinador de Tráfico en España.

Provincias con mayor lista de espera

En los últimos meses, las autoescuelas de toda España están alertando del retraso que están sufriendo en los exámenes que realizan las JPT, de modo que miles de aspirantes están esperando varios meses para poder tener una fecha de examen, especialmente para el práctico de conducir.

Este problema lleva varios años dándose, pero se ha acentuado en los últimos, debido a los recortes de plantilla de la DGT. Pese a que Tráfico convoque nuevas plazas anualmente, estas son insuficientes para cubrir la gran demanda de examinadores.

A consecuencia de esto, se han generado mayores listas de espera en las autoescuelas. Estas son las provincias españolas con mayor número de aspirantes esperando una fecha de examen:

  • En Valencia, actualmente hay una bolsa de 13.000 aspirantes esperando parta examinarse del práctico de conducir.
  • En Baleares, 8.000 alumnos están listos para presentarse a examen y no disponen de una fecha para realizarlo por falta de funcionarios examinadores.
  • En Castellón, la lista de espera actual es de 4.200 personas.
  • En Córdoba, según informa la ANAES, hay unos 3.500 alumnos a la espera de obtener su permiso B y otros 350 para el AM, A1 o A2.
  • En Cartagena y Lleida, más de 3.000 alumnos están esperando para tener una fecha de examen.
  • En La Rioja y Cantabria, la cifra de alumnos sin fecha de examen para el práctico de conducir es superior a 2.000.

Nuevas plazas de examinador de la DGT

Para tratar de paliar esta situación, el Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, va a convocar 54 nuevas plazas de funcionarios para trabajar en la campaña de verano. Además, también pretenden realizar una convocatoria con 40 plazas de interinos por vacante y un refuerzo de 17 examinadores itinerantes para toda España que se desplazarán a aquellas Jefaturas Provinciales con mayor atasco.

Pese a que 2024 vaya a ser el año con mayor número de funcionarios de la DGT desde 2010, no parece ser suficiente para desatascar las largas listas de espera en las autoescuelas. Para el presidente de la ANAES, Álvaro Llamas, la Administración “debe urgentemente encontrar una solución definitiva al problema. Estas incorporaciones son muy bienvenidas, pero insuficientes. Debe hacer un mayor esfuerzo para encontrar una solución definitiva que solucione de raíz el problema de los retrasos de pruebas en los centros de examen, que sean más ágiles y que todas las autoescuelas de todas las provincias podamos beneficiarnos de ello, no solo unas pocas.”



WhatsApp Casacochecurro