La demanda de alquiler desborda la oferta: 8 personas de cada 10 busca por cada 1,6 que arrienda
No hay viviendas de alquiler suficientes para cubrir la demanda de los inquilinos. En cifras, frente al 80 % de demandantes de vivienda para alquilar, solamente hay un 16 % de propietarios que tienen viviendas en alquiler.
>> Puedes ampliar la información con las provincias donde es más difícil encontrar un alquiler
Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe ‘Radiografía del mercado inmobiliario en el segundo semestre de 2023’ y ‘Experiencia en alquiler de 2023’, elaborados por Fotocasa y que muestran la evolución y comportamiento del mercado de la compraventa y del alquiler en España. Un análisis que evidencia las enormes diferencias y desequilibrio entre la oferta y demanda del mercado de vivienda actual en cualquiera de los dos regímenes, tanto en compra, como en alquiler.
Entre las consecuencias que se derivan de ello, crece el alquiler exprés en España porque casi 2 de cada 10 viviendas se alquilan en menos de 24 horas.
No hay viviendas de alquiler suficiente para tanta demanda
En el mercado del alquiler el desequilibrio entre oferta y demanda está disparado. Frente al 80 % de personas demandantes de vivienda, solamente hay un 16 % de propietarios que ponen sus pisos en alquiler. Una situación complicada que se suma a que los propietarios no quieren alquilar sus viviendas a personas vulnerables.
Este desfase entre la oferta y la demanda es el responsable de tensionar los precios y crear inaccesibilidad a la vivienda, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. En el caso concreto del alquiler, señala, “la oferta disponible está bajo mínimos y se contrae cada vez más debido a los desincentivos de los propietarios para mantener esas viviendas en el arrendamiento”.
Los datos extraídos en 2023 muestran un ligero descenso de los demandantes de vivienda, así como un pequeño repunte de los ofertantes activos en el arrendamiento, pero apenas supone un leve respiro en el desequilibrio del mercado. La demanda de vivienda desborda a la oferta.
Aunque, tal y como explican desde Fotocasa, la distancia se ha estrechado ligeramente en los dos últimos años. En 2022 había un 15 % de los ofertantes y un 81 % de los demandantes. Y dos años antes, la brecha era del 83 % de demandantes frente al 14 % de los ofertantes.
Una curva descendente que sigue lejos de paliar el desequilibrio derivado como consecuencia de la crisis sanitaria de 2020, explican desde Fotocasa. Ese año, la separación entre oferta y demanda era sensiblemente inferior, con un 74 % de demandantes y un 21 % de ofertantes. Esto significa que antes del estallido de la crisis ambos sectores se separaban por un total de 53 puntos, dato que creció hasta los 69 en 2021, se redujo a los 66 en 2022 y a los 64 en 2023.
Por su parte, también hay un sector intermedio que está en el mercado del alquiler a dos bandos, como ofertante y como demandante. Es el 4 % del total del sector.
Desequilibrio entre demanda y oferta en compraventa
Por su parte, en el mercado de la compraventa hay un 77 % de personas que quieren comprar, frente al 17 % de quienes tienen viviendas a la venta. Aunque los datos del informe detallan que este año se han incrementado en dos puntos porcentuales los propietarios que quieren vender su vivienda. Una tendencia al alza que ha aumentado del 15 al 17 %.
La situación actual del mercado señala que hay un 77 % de usuarios que quieren comprar una casa, frente a un 17 % que quiere venderla. Es un porcentaje similar al de 2022.
Respecto a la compraventa, Matos señala que “la infraproducción de vivienda, la lentitud de la burocracia, el aumento de costes y falta de mano de obra, hacen difícil la ampliación de la oferta”, concluye.