La DANA que ha provocado inundaciones en Valencia ha sido un 12 por ciento más fuerte por el cambio climático

Calle de un pueblo valenciano arrasado por la DANA.
NOTICIA de Cristian Pinto
06.11.2024 - 13:28h    Actualizado 06.11.2024 - 13:40h

La DANA que ha asolado recientemente el este y el sur peninsular ha dejado ya más de 200 fallecidos y destrozos extremos. Este desastre natural ha puesto de manifiesto la necesidad de prevenir y adaptar las ciudades frente a estos eventos meteorológicos cada vez más extremos y reiterados. Desde Greenpeace, atribuyen al cambio climático la dureza de esta última DANA y uno de los principales factores por los cuales se repiten tanto estas lluvias torrenciales.

La principal solución que proponen desde esta organización independiente es reducir de manera urgente la quema de combustibles fósiles. Según estudios científicos, atribuyen al cambio climático el hecho de que la DANA haya sido el doble de probable y hasta un 12 % más intensa.

“Negar la crisis climática es condenarnos a las peores consecuencias, algo que no nos podemos permitir. Hay que afrontar el futuro con el convencimiento de que vamos a aprender de nuestros errores y a poner en marcha todos los cambios necesarios para que no se repita una tragedia de estas características. Necesitamos invertir en nuestra supervivencia, con altas dosis de cooperación y apoyo mutuo por el bien común, como está demostrando la ciudadanía”, ha declarado María José Caballero, portavoz de Greenpeace.

Medidas para reducir estos eventos climáticos

Reducir y gestionar de forma correcta estas es situaciones es clave. El principal objetivo es mitigar la amenaza del aumento de la virulencia de los eventos extremos y adaptar los entornos y a la sociedad para reducir la vulnerabilidad de las personas y los ecosistemas.

En primer lugar, desde Greenpeace proponen aumentar la ambición contra la lucha climática. Según un estudio elaborado por el World Weather Attribution, en el cual han participado expertos en servicios meteorológicos e hidrológicos de todo el mundo, se calcula que las precipitaciones han sido un 12 % más fuertes y el doble de probables debido al calentamiento del planeta.

Por otro lado, consideran que es fundamental reducir la vulnerabilidad de las personas mediante la adaptación a estas situaciones. En el corto plazo y ante la emergencia, los protocolos de actuación y los sistemas de alerta temprana son la medida más eficaz para proteger a la población. Todas las comunidades autónomas deben revisar sus protocolos de alertas y adaptarlos a la nueva situación provocada por el cambio climático, en la que los eventos extremos se hacen más frecuentes y más graves. Y hacer un esfuerzo especial en la difusión de los protocolos y preparación tanto entre las mismas administraciones como para la ciudadanía. Por ello, es importante que tengas activada la alarma de Protección Civil en el móvil.

También es muy significativo aprender a convivir y reaccionar de forma adecuada para protegernos en situaciones de emergencia. Para ello es clave que se conozcan las medidas de autoprotección que alejan a las personas de los lugares más peligrosos y que pueden salvar vidas.

Extremar la precaución en zonas potencialmente peligrosas

La adaptación del espacio donde vivimos, como las ciudades, también es clave, tal y como recoge también la ONU. Una correcta planificación urbana debe contar con estrategias y planes de prevención y gestión de riesgos. Por el momento, Greenpeace destaca que no se ha demostrado por parte de los municipios afectados que estuvieran adaptados a la emergencia climática ni a los eventos meteorológicos extremos.

Desde CasaCocheCurro.com te facilitamos un mapa interactivo para saber si tu casa se podría inundar en los próximos cien años.

Durante décadas, se ha invadido el llamado dominio público hidráulico con viviendas, infraestructuras y todo tipo de equipamientos, lo que ha multiplicado exponencialmente los daños y pérdidas de vidas humanas. Todas las viviendas situadas en zonas inundables deben ser alertadas de forma inmediata ante el riesgo de inundaciones. Además, deben irse eliminando progresivamente las construcciones en zonas inundables y no permitir nuevas construcciones en estos espacios.



WhatsApp Casacochecurro