La Cueva de las Palomas, un paraíso natural para bañarse en una cascada de 20 metros
La Cueva de las Palomas es un paisaje de una belleza singular ubicado en la localidad valenciana de Yátova. Una zona que, tras las lluvias, sorprende al visitante una imagen espectacular provocada por la acción de la naturaleza. Porque con el aumento del nivel del agua, emerge una cascada de 20 metros de altura que forma, a su vez, una piscina natural.
Se trata de un sitio con gran demanda turística y que supone un punto de reunión de los vecinos y visitantes en la zona, puesto que es un lugar ideal para refrescarse a los pies de un paisaje de enorme belleza y valor natural.
Contenido de la información:
Cómo es la Cueva de las Palomas
La zona de la Cueva de las Palomas es un paisaje de una belleza particular que se caracteriza por los diferentes saltos de agua y pozas que emergen en cada rincón, así como un escarpado paraje. ¿Su principal atractivo? Una cascada de aproximadamente 20 metros de altura que dejará impresionados a los visitantes.
Se encuentra ubicada en el curso de río Juanes y, en periodos de lluvia, aparecen distintas cascadas que se forman gracias al aumento del nivel del agua en determinadas zonas y desaparecen por temporadas.
Bañarse en la cascada de la Cueva de la Paloma
Aguas cristalinas, limpias y rodeadas de naturaleza. La imponente cascada forma, además de la piscina natural, una pequeña cueva tras la cortina de agua que cae constantemente de lo alto del salto.
Es una zona de baño que no tiene control de acceso, pero en la que está permitido darse un chapuzón y disfrutar de un día caluroso al fresco del agua del río Juanes. De manera adicional, la zona cuenta con otros paisajes de gran interés y reclamo turístico, como son la Cueva del Truche y la zona de Alborche.
Por todo ello, se convierte en una escapada ideal tras la reciente época de lluvias para vislumbrar esta zona en su máximo esplendor.
Rutas de senderismo en la Cueva de la Paloma
Más allá de disfrutar de un refrescante baño en esta piscina natural, es posible completar el día con una ruta de senderismo para descubrir cada rincón de este escenario. En concreto, la localidad cuenta con una ruta circular de aproximadamente 8 kilómetros de extensión que es muy fácil de realizar. El tiempo aproximado en completarla es de 2 horas y media.
Se trata de un paseo agradable en el que parte del recorrido transcurre paralelo al cauce del río Juanes, que permite contemplar cómo el paso del agua ha dado lugar a variadas formaciones geomorfológicas.
Tras una ruta de senderismo o un rato de baño, es posible pararse a descansar y reponer fuerzas en el entorno. Las instalaciones cuentan con zonas de acampada, paelleros, servicios y basura, entre otros.