La crisis se lleva por delante las revisiones en talleres oficiales y los recambios originales
El mercado de recambios para automóvil experimentó una ligera recuperación en 2010, al crecer un 1 %, hasta los 9.300 millones de euros. El desplazamiento de la demanda de servicios de reparación hacia los talleres no oficiales ha hecho aumentar en los últimos años la participación del recambio libre en el mercado, en detrimento del recambio original o de marca. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK.
El mercado de recambios para automóvil inició una fase de moderada recuperación en 2010, que permitió alcanzar los 9.300 millones de euros. Esta cifra supuso un crecimiento del 1 %, frente al descenso del 5 % contabilizado en el año anterior, gracias al buen comportamiento del mercado de recambio libre, cuyo valor creció un 5 % en 2010, hasta los 6.285 millones de euros.
En un contexto de debilidad económica, se aprecia un desplazamiento de la demanda de servicios de reparación hacia los talleres no oficiales, en detrimento de los concesionarios y servicios oficiales. Esta tendencia, a su vez, ha propiciado un aumento de la participación del recambio libre en el mercado, situándose en el 68 % del mismo en 2010.
El mercado de recambio de marca, por su parte, vio prolongada la tendencia a la baja que ya venía registrando en años anteriores. Así, en 2010 se situó en 3.015 millones de euros, un 7 % por debajo de la cifra del ejercicio 2009.
El drástico descenso de las ventas de automóviles registrado entre los años 2005 y 2009, junto con la intensa rivalidad en precio explican la contracción de las ventas de recambios de marca.
Cabe destacar el efecto del alto nivel de desempleo y de la debilidad del consumo de los hogares, que ha dado lugar a una sensible reducción del número de reparaciones no imprescindibles, así como de las operaciones de revisión y mantenimiento periódico de los vehículos.
Las ventas de recambio de marca continuarán registrando una tendencia a la baja, si bien con una cierta moderación, previéndose un retroceso medio anual del 3-4 % en el bienio 2011-2012. Por el contrario, el mercado de recambio libre crecerá a un ritmo del 5-6 % anual, que permitirá que el mercado total continúe su tendencia de recuperación.
Canales de distribución
Los talleres de reparación alcanzaron una participación del 72 % en el escalón minorista del mercado de recambio libre en 2010. Se aprecia una consolidación del posicionamiento de las redes promovidas por fabricantes de componentes y distribuidores. Los servicios oficiales canalizaron el 12 % de las ventas de recambio libre a clientes finales, siendo la segunda figura en orden de importancia, por delante de los autocentros, los hipermercados y los recambistas.
En el escalón intermedio de la distribución de recambio libre, los mayoristas canalizaron el 60 % de las ventas, si bien en los últimos años han perdido peso en favor de los grupos de compra. En este sentido, ha tenido lugar una progresiva integración de mayoristas en grupos de compra, a través de los que canalizan buena parte de sus ventas.
Los recambios de marca son canalizados a través de las redes oficiales de fabricantes de automóviles. En 2010 los concesionarios vendieron al mercado final, ya sea directamente o por medio de los servicios oficiales, el 87,5 % del total. El resto se comercializó por medio de talleres independientes y, en menor medida, a través de recambistas.
Previsiblemente seguirá produciéndose una reorientación de la demanda hacia los talleres multimarca, percibidos como de menor precio, acentuándose la competencia. Esta tendencia se está viendo potenciada por el Reglamento 461/2010, de la Comisión Europea, destinado a proteger los derechos de los talleres independientes frente a las redes oficiales.